Artículos

El Miami Book Fair es para todos

La espera se hace larga por el mes de noviembre. Escritores y lectores revisan la programación y cuentan los días para recorrer con libertad los alrededores del Wolfson Campus del Miami Dade College. Esta no es una feria del libro cualquiera, es la fiesta literaria más grande de la Florida. Un evento que no discrimina y lleva a cuestas las banderas y la diversidad de todos los países que se encuentran inmersos en una ciudad que tiene mucho más que hermosas playas por ofrecer.

Gabriela Cordero en el Miami Book Fair 2022

Este año, pese a la lluvia intempestiva -propia de cualquier época del año en una zona geográfica rodeada por el Caribe- y de la coincidencia del acto de inauguración del Mundial de Fútbol de Quatar, las calles del downtown de Miami se llenaron de un público alegre, curioso y sediento de cultura. Un público, no solo amante de la literatura, sino también de música, comida y de un lugar en el cual volver a verse a los ojos y mostrarse los dientes para decirse «¡hola!», para tomarse un café o una foto, o para simplemente intercambiar números de teléfono o cuentas de Instagram; porque es claro que, a través de las letras, se crean nuevas amistades.

El haber estado por segundo año consecutivo en el Miami Book Fair en compañía de Milibrohispano, hizo que volviera a sentirme parte de una comunidad de hispanos abriéndonos camino por nuestro idioma, nuestra cultura y nuestro legado.

El Miami Book Fair es un evento que vibra como los colores de sus carpas, las arepas callejeras y la disposición de la gente que se reúne una vez al año para conocerse, para leerse y para pasarla bien.

Gabriela Cordero, escritora y fundadora de @we_mammals