Ocho escritores colombianos invitados al conversatorio de la 3ra. FILCOL 2018: Testimonios literarios desde el exilio sobre la violencia en Colombia y para la memoria histórica de la nación

 Miami, Enero de 2018. Los escritores Luis Carlos Fallon Borda, Janiel Humberto Pemberty, Pilar Vélez, Elvira Sánchez-Blake, Armando Caicedo, William Castaño-Bedoya, José Satizabal y John Jairo Palomino, participarán en el conversatorio Testimonios literarios desde el exilio sobre la violencia en Colombia y para la memoria histórica de la nación, que se llevará a cabo el sábado 27 de enero a las 3:30 de la tarde en la 3ra. edición de la Feria Internacional del Libro de Colombia en el Exterior (FILCOL), iniciativa de Hispanic Heritage Literature Organization/ Milibrohispano, que se realiza en el marco de la 6ta. Feria de Servicios para los colombianos en la Florida.

Los escritores, quienes residen en Estados Unidos, convergen en obras de carácter testimonial en poesía, narrativa y ensayo. Su discurso pluralista aborda diferentes ángulos y sensibilidades en torno a la violencia y la necesidad del aporte literario para la construcción de la memoria histórica de Colombia y de los pueblos. Durante el conversatorio, cuyo moderador es el escritor Janiel Humberto Pemberty, los autores hablarán de su obra, su experiencia literaria desde el exilio y la relevancia de su trabajo para documentar los procesos que vive la sociedad en aras de  incentivar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones.

La Feria de Servicios para los colombianos en la Florida se ha convertido en un evento insignia de la comunidad hispana que supera los 10,000 visitantes por año, según informó la Sra. Marta Lucía Jaramillo Martínez, Cónsul General Central de Colombia, el pasado jueves, durante la reunión con las organizaciones que se darán cita los días 27 y 28 de enero a partir de las 10:00 de la mañana en en el Fair & Expo Center (Fuchs Pavillion) localizado la 10901 Coral Way, Miami, FL 33165.

La agenda de la feria incluye servicios de consulado móvil; jornadas de salud y exámenes preventivos sin costo; conferencias y talleres de capacitación; centros de información sobre inmigración, seguros de salud y asistencia social; exposición de artes plásticas y la feria de libros (FILCOL) que organiza la escritora Pilar Vélez, presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization. Entre los artistas invitados figuran: Betto Galvez, Ayme Nuviola, Grupo Herencia de Timbiquí, Silleteros de Antioquia, Tuna de Weston. La misa dominical titulada “Misa de reconciliación”, será ofrecida por el sacerdote Jesús Hernán Orjuela “Padre Chucho”.

Sobre los panelistas

Luis Carlos Fallon Borda. Poeta y escritor colombiano, residente en los Estados Unidos. Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente en universidades de Colombia, Estados Unidos y Tamkang University (Graduate Institute of Latin American Studies) en la República de China, ROC. Ha publicado además de ensayos y artículos los libros de poesía Canto interior, Los días olvidados, Mientras mueren las Horas, y Festejos y quebrantos en la egregia Babel. Fue Secretario General del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en 1984 y trabajó con varios gobiernos de Colombia desempeñando siempre un papel destacado en la misión que se le asignara.

Pilar Vélez.  Poeta, escritora y economista, MBA. Tres veces galardonada en el Internacional Latino Book Awards con la novela El expreso del Sol, Primer Lugar (2016); Soles manchados, Mención de honor (2015) y Pas de deux- relatos y poemas en escena, coautora, Primer Lugar (2014). En el género infantil ha publicado Un regalo para Laura (2017) y Carta a mis sueños (2018). Presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjorie Stoneman Douglas (2016); Miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Recibió el Premio Nacional de la Comunicación y el Periodismo Alfonso López Michelsen (2017). Directora de la revista Poetas y Escritores Miami y Presidente de Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org.

Janiel Humberto Pemberty. Nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de Español, Literatura, Corrección de estilo y Asesoría literaria en la Universidad de Antioquia. También de Comercio Internacional en la Universidad Antonio Nariño de Medellín.  Ha publicado Fuga en sol menor para cuarteto imperfecto y otros cuentos y La música del olvido, (Novela seleccionada como una de las diez finalistas del Premio Planeta 2008 de Novela).

Armando Caicedo.  Autor de cuatro novelas: «El niño que me perdonó la vida»,  «Viva el Obispo ¡Carajo!», «Abril nace en Enero» y «Concierto para Delinquir», esta última reconocida como única obra con mención de honor en el “Premio Internacional de Novela Kipus”.  Escribió para el diario El Tiempo el libro de crónica histórica, «70 Años de Historia detenidos en El Tiempo» y dirigió para ese diario importantes proyectos editoriales sobre investigación histórica, entre otros, «La Cápsula de El Tiempo», «El Tiempo del Descubrimiento», «La Máquina de El Tiempo» y «La Clave de El  Tiempo». Autor de más de dos mil columnas sindicalizadas en el género de humor y sátira política publicadas en diferentes diarios del continente. En el género de sátira, es autor de «¿A qué Huele el Humor?» y como editorialista gráfico recoge en su libro «Cartoons de un Fulano de Tal», una selección de 120 caricaturas políticas publicadas en ETL/The Washington Post, desde el año 2000.

William Castaño-Bedoya. Empresario y Escritor, nacido en Armenia, Quindío, Colombia en 1959. Se radicó en la década de los 80 en USA donde recibió la ciudadanía americana. Estudió Publicidad y Mercadeo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Producción de Televisión en La Universidad Javeriana. Durante toda su vida profesional en USA ha liderado la estrategia y ejecución global de proyectos corporativos en las áreas de marketing y tecnologías al servicio de marcas globales. Además de Los monólogos de Ludovico, ha escrito Flores para María Sucel. En el momento está culminando su tercera novela, El galpón, y trabaja en dos frentes paralelos en cuento y novela corta. En Julio de 2016 le fue otorgada la Medalla al Mérito literario por la Gobernación del Quindío en su natal Colombia.

Elvira Sánchez-Blake. Periodista, académica y escritora. Trabajó como periodista en Colombia antes de realizar una especialización en literatura hispanoamericana  en la Universidad de Cornell. Ha sido profesora en Cornell y en Michigan State University.  Sus publicaciones incluyen varios libros de ensayos, entre ellos, Patria se escribe con sangre (Anthropos, 2000), una monografía sobre testimonios de mujeres en la violencia en Colombia, y Espiral de silencios (Beaumont, 2009), una novela donde combina documentación testimonial del conflicto colombiano. Su último libro Latin American Women and the Literature of Madness, (McFarland, 2015) es un  acercamiento crítico sobre narrativas de  locura en la literatura  latinoamericana. Es autora de numerosas publicaciones en revistas académicas y literarias. En la actualidad su trabajo se enfoca en documentar proyectos de   organizaciones de mujeres por la paz en Colombia y en la dirección de la Revista de Estudios Colombianos (Journal de la Asociación de Colombianistas).

J.J. Palomino: John Jairo Palomino Lozano. Poeta y escultor. Nació en Cali, Colombia y está radicado en la Florida desde el año 2002. Dirige la Fundación Memoria Cultural, organización creada para divulgar las obras de autores y artistas hispanos en los Estados Unidos.  Es autor de los poemarios: Insurreciones, Memorias del Paraíso, Clamor y editor de la Revista Memoria Cultural, publicación de arte y literatura, que contiene artículos y entrevistas. Ha realizado recitales en Miami, New York, Cuba,  Colombia y México. Sus trabajos en lámina metálica, técnica orimetal (origami metálico) han sido expuestos en centros culturales y diferentes galerías del sur de la Florida.

José A. Satizabal Ordóñez. Periodista y escritor colombiano radicado en EE.UU. Laboró en la Oficina de Información y Prensa de la Presidencia de la República de Colombia e hizo parte del grupo de periodistas de Caracol, R.C.N, Todelar, Cadena Súper y Radio Sutatenza. En medios escritos laboró en Colprensa y colaboró con las revistas Cromos, Vea, y Aquí Está. Dirigió el programa de T.V No más, el Magazín de la Paz. Es autor del libro de cuentos Soné, soñando que soñaba,  presentado en la ciudad de New York en desarrollo de la Séptima Feria Internacional del Libro Hispano, cuya segunda edición aparecerá en breve.