Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano te invita a rescatar tus raíces.

Miami, 12 de julio de 2019.  La organización sin ánimo de lucro 501 (c) 3, Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org radicada en Miami y presidida por la escritora Pilar Vélez, ha lanzado su nueva campaña ¡El sueño americano se escribe con Ñ!  Se trata de una propuesta que busca llamar la atención sobre la necesidad de rescatar el idioma español en la comunidad de origen hispano que vive en los Estados Unidos, a la vez que se promueven las riquezas culturales y los valores humanos de una sociedad que es sensible ante la diversidad cultural.

La campaña responde a un reenfoque de los programas liderados por la organización para enamorar a los hispanos en torno al aprendizaje, el mejoramiento y el uso creativo del idioma a través de los diversos géneros literarios y su papel como transmisor de la historia y el patrimonio cultural de los 23 países donde se habla español y que están representados en el «Melting pot cultural» de los Estados Unidos.

Datos estadísticos del último censo revelan que de los 325 millones de habitantes en Estados Unidos, 59 millones son de origen latino; es decir el 18 por ciento, de los cuales el 60 por ciento es de origen mexicano, seguido por Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana, y en menores representaciones poblacionales: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Dicha representatividad se evidencia en estados como California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia, y en algunos condados donde la hispanidad es mayoría.

Estos resultados, que revelan el poder político y económico de la población hispana en Estados Unidos, ponen sobre el tapete la situación del idioma español y su permanencia, asunto que debe analizarse desde varias perspectivas: por un lado, la dependencia del flujo migratorio hispano para poder mantener el incremento poblacional de las últimas décadas que, puede verse afectado por la implementación de políticas antiinmigrantes y la situación socioeconómica de los países latinoamericanos, y, por el otro, la progresiva pérdida del dominio lingüístico del español por las segundas y terceras generaciones de descendientes de inmigrantes hispanos en los Estados Unidos, como lo señalan muchos académicos que anticipan la posibilidad de que para el 2050 el número de verdaderos hispanohablantes no sea tan alentador como se espera. El Centro Hispánico Pew, por ejemplo, revela que el 95 por ciento de los latinos nacidos fuera de Estados Unidos habla español en su casa, mientras entre los nacidos en Estados Unidos sólo lo hablan 60 por ciento, y, de manera análoga, el 89 por ciento de los latinos nacidos en Estados Unidos hablan bien inglés. De allí la necesidad de promover el idioma desde la casa para que los niños puedan hablarlo, entenderlo, leerlo y escribirlo, paralelo a su aprendizaje del idioma inglés.

José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, coordinadores del proyecto «Valor económico del español», señalan que para que «el español perviva como algo más que una lengua propia de la primera generación de migrantes depende crucialmente del valor que la sociedad y el mercado otorguen a aquellos que son capaces de mostrar la posesión de esa competencia lingüística. Si la sociedad y el mercado otorgan un rédito a quienes, además de dominar el inglés, son capaces de expresarse correctamente en español, el futuro de este último idioma estará garantizado».  

Lo anterior nos lleva a reevaluar si en realidad los inmigrantes hispanos valoramos nuestro idioma y lo consideramos como una ventaja, a tal punto de querer preservarlo. Si bien, el aprendizaje del idioma inglés es una de las necesidades inmediatas de los inmigrantes que desean prosperar en la nación americana, la preservación y transferencia del idioma español en las familias es una necesidad cultural tan relevante como la enseñanza de valores y tradiciones. La lengua representa más que vocablos, es herencia y civilización. Como hispanos, al omitir el uso del español como parte de nuestro baluarte, estamos condenando al idioma y la historia que viene con él, al mismo destino que han sufrido otros idiomas de inmigrantes que terminaron sepultados en el gran cementerio de lenguas que son los Estados Unidos.

Por estas y otras razones, Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano invita a la comunidad a sumarse a esta importante iniciativa ¡El sueño americano se escribe con Ñ! que ha recibido el respaldo del equipo de trabajo de «Cafecito Espiritual» con quienes se adelanta un novedoso proyecto que incluye entre otras actividades: MasterMind™ Series Milibrohispano con invitados y panelistas, miniconciertos, pop-up series y otros eventos de tipo cultural y corporativo que servirán de enlace entre autores, poetas, artistas, empresas, medios y la comunidad en general, para avivar el amor por nuestro idioma y nuestra cultura. Miami será el punto de inicio de una campaña sin fronteras que es acogida por una importante ola de autores y celebridades hispanas que aman sus raíces y desean que este impulso tome alas.

Las personas que deseen obtener más información sobre la campaña y los programas de Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org deben escribir a pilar.v@milibrohispano.org

Artículos Relacionados