Johnny en la Escuela, cuento infantil de Nelly Palma. Las ilustraciones del cuento fueron realizadas por Nicole Araujo, una joven estudiante de secundaria del sur de la Florida. Nicole es una joven muy talentosa quien descubrió su pasión por el dibujo y la ilustración y quien planea hacer de ello su vida profesional. Según afirma Nicole, la realización de este proyecto le dio la oportunidad de aprender acerca de los niños con necesidades especiales y, especialmente, acerca de cómo ellos también pueden contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Este proyecto también le ha dado la oportunidad de comenzar a ver realizado su sueño de dedicarse al arte.

Cuenta su autora que: «Johnny en la Escuela, es una hermosa historia infantil donde un niño con necesidades especiales es quien ayuda a otro niño. A Johnny le gusta mucho su escuela y jugar con sus amigos; aun cuando enfrenta dificultades, Johnny es un niño alegre y divertido. Cuando un niño nuevo llega a la escuela de Johnny y teme separarse de su mamá, es Johnny quien le ayuda a integrarse y disfrutar de la escuela, tal y como él lo hace.

Con esta historia quiero mostrar una nueva perspectiva de las necesidades especiales y, sobre todo, promover valores como la aceptación y el respeto por el otro como persona, más allá de sus habilidades o dificultades. Se trata de ver a las personas con necesidades especiales como personas valiosas capaces de ayudar a otros. Al cultivar estos valores en nuestros niños desde pequeños prevenimos problemas tan serios como el acoso y la violencia escolar.

Es una historia sencilla que aborda un tema muy complejo. Con un formato grande, colorido y muy llamativo padres y maestros pueden ofrecer una lectura divertida a sus niños y a la vez promover valores humanos de gran importancia. Está además escrito tanto en inglés como en español y dirigido básicamente a niños de preescolar y de los primeros años de escuela primaria. Fue ilustrado por Nicole Araujo, una talentosa joven estudiante de noveno grado de secundaria. Con esta ilustración, Nicole comienza a ver realizado su sueño de dedicarse al arte de forma profesional. El libro está a la venta en internet, en amazon.com«.

Sobre la autora

Nacida en Venezuela, Nelly ha dedicado su carrera profesional a la educación preescolar. Tiene una maestría en desarrollo infantil y se ha desempeñado como psicólogo escolar, maestra y directora de preescolar. Actualmente se dedica a la evaluación de ambientes educativos de edad temprana. Durante el desarrollo de su vida profesional ha tenido la oportunidad de conocer de cerca los beneficios de la inclusión. Ese es el mensaje de la historia de Johnny, los beneficios que trae para todos los niños el crecer juntos independientemente de sus habilidades, y cómo cada niño puede dar un aporte a su comunidad, solo tenemos que permitírselo.

 

Artículos Relacionados