Embajadores del Arte se toma las pasarelas DE BOGOTÁ con el Primer Colombian Art Fashion

 

Por Pilar Vélez

Entrevista a la artista Manena Elvira, fundadora y presidenta de Embajadores del Arte.

El Primer Colombian Art Fashion tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo a las 6:00 p.m. en el Museo Francisco de Paula Santander ubicado en la carrera 7 #150-01, Bogotá, y se anticipa que bajo el sello de Embajadores del Arte, Colombia contará con un gran espectáculo artístico  que dejará sentado un precedente en la historia de los eventos de arte en el país.

Después de la exitosa puesta en escena del Colombian Art Fashion en la semana de Art Basel de Miami en el 2015 y 2016, Embajadores del Arte se prepara para ofrecerle a la comunidad colombiana la oportunidad de asistir y ser parte de un evento inigualable donde las artes plásticas  y la moda se combinan bajo el lema “El Arte llevado a prendas de vestir”, que en palabras de su organizadora, la artista colombiana Manena Elvira, significa que “Tanto el Arte como la moda son expresiones estéticas y artísticas que al fundirlas, en la mayoría de los casos, ocasionan una obra única con aportes de dos gremios: los Diseñadores Artísticos y los Maestros del Arte”.  Se trata de una fusión del arte, el talento y la innovación, donde el público podrá apreciar el trabajo de los diseñadores de moda colombianos, quienes inspirados en las obras de arte de los artistas, crearán prendas llenas de color y fantasía. Asimismo, pintores colombianos residentes en Colombia y en Estados Unidos, llevarán sus pinceles directamente a prendas y accesorios de vestir, dando lugar a un derroche de creatividad y evolución que podrá percibirse en el glamur de la pasarela, a cargo de hermosas modelos acompañadas por la Maestra de Ceremonia Clara Rivera.

Entre el grupo de artistas, maestros y Embajadores del Arte que participarán con colecciones en el Colombian Art Fashion, se encuentran:  Adíela Duque, Elena Molina, Ligia Guerra, Rossy Valero; Walter Cano, Aerógrafo que hará Body Paint en vivo, y Maria Elena Elvira (Manena).

El trabajo de Manena Elvira devela el conocimiento técnico y teórico que se impregna en cada trazo y en la conceptualizacion de sus obras donde impera un estilo surrealista al que le han denominado “Pura Naturaleza Viva”. Y es que esta artista nacida en Medellin, Colombia, inspirada por las obras de Vincent Van Gogh, ha plasmado un sello inconfundible que ha ganado reconocimiento de criticos y le ha abierto puertas en lugares tan privilegiados como el Carrousel du Louvre en París y el ArtExpo de Nueva York, entre otros distinguidos lugares.

Cabe señalar que la artista Manena Elvira se ha destacado en el ámbito artístico de la Florida, no solo por su excelente obra, sino también por el esfuerzo que realiza para promover el talento e incentivar el espíritu artístico y el aprecio por las artes plásticas. Su organización, Embajadores del Arte, está conformada por un grupo de artistas que coinciden en las Artes y las causas sociales a través de la creación, producción, difusión, divulgación, fomento, investigación y experimentación del hecho artístico y social, a la vez que realizan un constante intercambio con otros grupos y con el público. Su dinámica les permite plasmar una obra artística propia mientras que contribuyen a la consolidación de una ciudadanía plena al desarrollo y a la cohesión social.

Gracias a su organización, artistas y comunidad se unen en diferentes eventos con el fin de disfrutar y ser participes de las bondades de las expresiones estéticas que tanta falta hacen a la sociedad, pues recrean el alma y brindan nuevas perspectivas desde la creatividad y la innovación. La obra de Manena Elvira ha recibido múltiples reconocimientos tales como Artista Hispana del 2014 por el Gobernador de Florida y su primera dama y Colombiana Destacada en el Exterior por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lo que ha servido para motivar a grupos de artistas de diferentes países hispanos.

Para conocer a la artista y compartir con los lectores sobre este gran evento le hemos pedido a Manena que comparta con nosotros algunas inquietudes.

PV— En el lenguaje de Manena ¿Qué significa para ti el arte y como se fusiona el arte y la moda?

El arte es para mi todo movimiento interno que logra salir y plasmarse en una realidad que pueda ser apreciada por otros.

La inspiración de los Diseñadores de Moda de por si tienen un alto grado de creatividad en las obras pictóricas de los Maestros del Arte, enriquecen a los dos gremios artísticos de forma positiva complementados en los dos creativos.

PV—Cuéntanos ¿cómo surgió la idea de realizar Art Fashion, y en especial el que estás organizando en Colombia?

Uno de mis estudios universitarios se realizó en la Escuela de Diseño Proyectual en Medellín donde encontré una enorme similitud en algunas clases como por ejemplo, Anatomía y Figurín; diseño textil y creación de una obra; el círculo cromático y su aplicación en ambas ramas del arte. Estos conocimientos me han servido para avanzar en mi trabajo y desarrollar nuevas propuestas, entre ellas la fusión de la moda y el arte. Es por esta razón que después de muchos años como artista plástica, decidí unir a otro gremio de artistas con los Embajadores del Arte, ya que esta unión además de complementar, significa agregar valor al arte en general. Como una de mis carreras profesionales es el Diseño de Modas encuentro que ambos fluyen de una forma natural y que el producto final puede ser además de innovador, emocionante para el público.  Otra de las propuestas en las que estoy trabajando es la fusión con otra de mis carreras profesionales: la arquitectura y el arte, pero de este proyecto les hablaré más adelante.

El Colombian Art Fashion surgió de esta inquietud de utilizar las imágenes de las obras en forma repetitiva para telas, que fue lo que estudié, o ir más allá y hacerlo conceptualmente, que es lo que hemos hecho: Tomamos una obra, nos inspiraramos a través de sus colores o formas y hacemos con ella una prenda de vestir.

Este Colombian Art Fashion III está motivado por el éxito obtenido en Florida y en consenso con los artistas de Embajadores del Arte, decidimos que ya era tiempo de traerlo a nuestra capital, Bogotá, donde continuamos su evolución en aras de la perfección.

PV—¿Cuál es el mensaje de este Art Fashion y cuáles son los retos que enfrentan los artistas que participan en esta propuesta?

El objetivo de este Art Fashion es llevar a Colombia una muestra pictórica sobre prendas de vestir por primera vez, después de haberse realizado con gran éxito en USA, dejando una propuesta para la unión de varios gremios Artísticos. El mayor reto que tenemos los Artistas es conseguir plasmar nuestras obras en telas ya sean sublimadas o pintadas a mano o en mi caso especifico convertir mi obra de manera conceptual en una prenda de vestir.

PV—¿Cuál es el sello personal que le imprimes a tu trabajo y como es la dinámica entre el artista plástico y el diseñador de modas para obtener un producto final que satisfaga a ambos?

Mis colecciones cada vez que salen son basadas en obras nuevas, lo que hace que cada una de mis pasarelas sea diferente, igualmente me gusta trabajar con diferentes diseñadores que aportan aún más a mi creatividad. Cada diseñador que llega a el Colombian Art Fashion asume un reto que empieza por entender el mensaje de cada artista con su obra. Es un trabajo que requiere tiempo y mucha confianza entre los dos Creativos porque cuando se acepta el reto se convierte como en un maridaje con sus propios compromisos y responsabilidades.

PV—Tu experiencia internacional te permite brindar nuevas propuestas a Colombia. ¿Como calificarías la respuesta de los artistas colombianos ante este tipo de proyectos? 

Hemos tenido mucha satisfacción frente a las expectativas que tienen los colombianos ante nuestro proyecto y esto hace que los artistas colombianos sean aún más visibles, adicionalmente las redes sociales que manejamos y que rápidamente se han propagado, hacen que los Artistas y los diseñadores sean visibles Nacional e Internacionalmente.

PV—Para realizar este Art Fashion, ¿cuáles son los grandes retos que has enfrentado?

El gran reto fue siempre el factor económico, ya que el evento tiene un costo de boletería que se utilizará en cubrir los gastos totales del evento. Así que si no se vende el total de las entradas recortaríamos cualquiera de los gastos. Gracias a Dios y a algunos patrocinadores que hicieron posible materializar esta inciativa,  la boletería del evento está vendida en su totalidad.

PV—¿Qué significa ser un artista plástico en la cultura de hoy?

Es la manifestación de una actividad, sentimiento, emoción o visión, mediante una expresión personal o colectiva con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros y teniendo como meta llegar a las personas de forma individual o masivamente.

PV—¿Cómo puede la comunidad vincularse a este proyecto de Embajadores del Arte?

Todos están invitados a seguirnos en las redes sociales, dejarnos sus comentarios y participar activamente en las exposiciones, talleres y eventos que realizamos al igual que invitarnos a llevar a su ciudad algunos de nuestros proyectos. También pueden visitar nuestra página web www.embajadoresdelarte.com y dejarnos comentarios en miras de continuar llevando una Colombia creativa por el mundo.

Hispanic Heritage Literature Organization / Mi Libro Hispano como organización aliada de Embajadores del Arte, extiende la invitación a la comunidad para que asistan al Colombian Art Fashion, espectáculo sin par que dirige la talentosa artista Manena Elvira, quien une al mundo y a las diferentes disciplinas con su trabajo como embajadora de las artes.

Artículos Relacionados