Una crónica de temporada que apunta sus letras hacia el mar. Líneas que desde la brevedad intentan revelar los ritmos múltiples y las vivencias inherentes a un día de playa desde el encantamiento cotidiano.

Por Ana C. Blum

La playa se hace con el color de los parasoles mientras el sol mueve sus puntas de oro sobre las olas. En la arena reposan los cuerpos rojos, felices, descansados. Cuerpos que pertenecen a estas y otras tierras, a estos y otros rumbos, mas convergen entre el agua y el polvo; son pieles, acentos, nacionalidades que se vuelven un todo indivisible en la patria del océano.

A lo largo de un día de playa las horas caminan sin zapatos, se meten en las tintas de un buen libro, se sientan sobre esa conversación que esperaba este escenario; las horas se hacen burbuja en una soda, se desparraman como mayonesa sobre un sándwich; las horas son gaviotas y se convierten en fotografías, videos del recuerdo, horizonte suspendido en la pupila.

El tiempo también es agua en un día de playa, y dispone inescrutable que el sol cuelgue un poco más abajo a cada instante, hasta procurar el mutismo colectivo frente a la visión anaranjada del ocaso. Tan solo se escucha el canto de las olas que percuten lentamente, y en un segundo frágil -como la existencia misma- todo cambia, el hechizo milenario se rompe con el último aro de fuego perdido en el poniente.

El día de playa ha terminado, al unísono los cuerpos se levantan, recogen sus sillas, sus termos, sus parasoles, las memorias aladas, sus llamas; se van dorados, con los aires de la alegría y la nostalgia; pero mañana, mañana es otro día, otra ruta hacia los piélagos, donde las olas permanecen y esperan, y saben recibir siempre con el infinito fervor de su líquido abrazo.

 

4

 

FICHA DE LA AUTORA:

Ana Cecilia Blum (Ecuador, 1972). Poeta, Ensayista y Narradora. Grado y Posgrado en Letras. Autora de: Descanso sobre mi sombra (Poesía, 1995); Donde duerme el sueño (Poesía, 2005); La que se fue (Poesía, 2008); La voz habitada (Co-autora, Poesía, 2008); Libre de espanto (Poesía y Prosa, 2012); Todos los éxodos (Antología Personal, 2012); Absurdities (Ficción Breve, 2013); Poetas de la Mitad del Mundo. Antología de Poesía escrita por Mujeres Ecuatorianas (Co-Antóloga, 2013). Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano y portugués; consta además en antologías ecuatorianas y extranjeras. Sus poemarios han obtenido premios y menciones. Es profesora y facilitadora de talleres literarios. Es editora de la gaceta literaria Metaforología; es activista cultural y columnista en varias revistas digitales e impresas.

http://metaforologia.com/

http://anaceciliablum.com/

https://www.facebook.com/AnaCeciliaBlum

Artículos Relacionados