***Poetas y Escritores Hispanos se complace en reproducir la noticia sobre los veinte libros finalistas del premio que lleva el nombre de la ‘Dama de la Cultura’ salmantina y que ha sido creado por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y la propia Diputación de Salamanca***

 

Fuente: El Norte de Castilla, periódico decano de la prensa española.

 

Resulta abrumador, resaltan desde la organización de este premio, el inmenso interés que ha generado en España e Iberoamérica, especialmente, la convocatoria de este premio que concedemos en Salamanca. Lo cierto es que no se esperaba que en tan solo dos ediciones, el Premio que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador alcanzara tal cuota de participación de tantos países y de tan elevada calidad. El prestigio del jurado, el renombre cultural de Salamanca allí donde se hable nuestro idioma, la invaluable tarea de difusión de las bases que han realizado desde la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, así como la absoluta transparencia que estamos ofreciendo en todas las etapas del certamen, han hecho posible esta consolidación.

No es de extrañar, de este modo, la satisfacción de la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, entidad organizadora del premio, y quienes están ultimando todos los detalles para la reunión del jurado, que se celebrará el próximo 30 de febrero en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

La presidencia del jurado la ejerce el destacado poeta portugués António Salvado (Castelo Branco, 1936), quien se encargará de traducir a su idioma el libro ganador, una de la varias ofertas que contienen las bases del premio. Los otros miembros del jurado son Carmen Ruiz Barrionuevo (Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca); Jesús Fonseca (Poeta y delegado de La Razón en Castilla y León); Alfredo Pérez Alencart (Poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la SELIH); Carlos Aganzo (Poeta y director de El Norte de Castilla); José Mª. Muñoz Quirós (Poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros); Inmaculada Guadalupe Salas (Presidenta de la Asociación convocante) y Manuel Tostado González (Delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca). Como secretaria actúa Victoria Pérez Castrillo.

Han sido 371 los trabajos presentados al concurso, todos ellos sin seudónimo, lo que demuestra la confianza y credibilidad que tiene. Hay trabajos llegados de España, Portugal y de todos los países de América Latina. También desde Túnez, Italia, Francia, Alemania, Estonia, Canadá, Estados Unidos y Rumanía.

Los finalistas

Un comité de selección tuvo la ardua tarea de elegir los veinte trabajos finalistas. Desde la organización destacan que otros veinte poemarios, por su calidad, bien habrían podido estar en la competición final, pero había hacer esta dolorosa poda. Los libros, poetas y países de procedencia son los siguientes:

1 ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’ (Juan Cameron, Chile)
2 ‘Juego de Damas’ (Enrique Gracia Trinidad, España)
3 ‘Safari Club II’ (Laura Cracco, Venezuela)
4 ‘Siempre es demasiado tarde para no cantar’ (Angélica Morales, España)
5 ‘Casa de Viento’ (Marta Ortiz, Argentina)
6 ‘Descosernos los hábitos’ (María García, España)
7 ‘Calvario es’ (Miguel Aguilar Carrillo, México)
8 ‘La casa liquida’ (Marcelo Gatica, Chile)
9 ‘Zona de influencia’ (Luis Manuel Pérez Boitel, Cuba)
10 ‘La única puerta era la tuya’ (Marisa Martínez Pérsico, Argentina)
11 ‘Minúscula constelación de huesos’ (Luis Reynaldo Pérez, República Dominicana)
12 ‘Piedra de Tarsis’ (Isabel González Gil, España)
13 ‘Alicia es un trastorno’ (Magdiel Midence, Honduras)
14 ‘Destejer’ (Ángel de la Torre Sánchez, España)
15 ‘Los molinos del tiempo’ (María do Sameiro Barroso, Portugal)
16 ‘Pariente de Piedra’ (Leoncio Luque, Perú)
17 ‘El alba escrita’ (Raúl Henao, Colombia)
18 ‘Las bodas de la araña’ (José Pulido, España)
19 ‘Soledad y otras soledades’ (Gaetano Longo, Italia)
20 ‘Áncoras’ (Ana Cecilia Blum, Ecuador)

 

premio-pilar-fernandez-labrador-salamanca

Artículos Relacionados