Compartimos con los lectores, la entrevista al escritor colombiano, Jairo Grijalba, en Radio Nacional de Colombia acerca de su libro: Arsenio Rodríguez, el profeta de la música afrocubana. Esta obra fue presentada con gran éxito en 2015, durante la exhibición de libros de la Feria de Servicios del Consulado de Colombia en Miami. Durante la feria el autor concedió varias entrevistas e hizo una breve reseña sobre el legado de Arsenio Rodríguez y varios músicos cubanos.  Entre los asistentes a este evento, se encontraba el profesor de origen cubano, Oscar Montoto Mayor, quien expresó su gratitud y aprecio por el trabajo que adelanta Grijalba para rescatar y documentar la historia de los grandes maestros de la música afrocubana. Cabe resaltar que el público que se hizo presente en dicho evento, exaltó el trabajo de la pintora colombiana Dahyana Portilla, al capturar la esencia y energía de Arsenio Rodríguez, para la portada de este libro.

Jairo Grijalba, un apasionado por la obra de Arsenio, dice que siempre hay una conexión espiritual entre el biógrafo y autobiografiado.

La biografía:

1024px-Conjunto_de_Arsenio_RodríguezIgnacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez (Güira de Macurijes, Matanzas, Cuba, 1911 – USA, 1970), fue un compositor e intérprete de tres cubano con un importante papel en el desarrollo del llamado son montuno. Su formación de conjunto con varias trompetas, definió un sonido que, visto en perspectiva, sentó las bases para el desarrollo de lo que hoy se conoce como salsa. Fue un prolífico compositor, escribió cerca de 200 canciones, la mayoría salpicadas de humor y doble sentido.

El escritor Jairo Grigalba, ha realizado una investigación profunda de su vida y obra, la cual se encuentra disponible en lo que él ha denominado:

“La Trilogía de Arsenio Rodríguez”.

  • Libro 1. ARSENIO RODRIGUEZ EL PROFETA DE LA MUSICA AFROCUBANA.
  • Libro 2. EL CIEGO MARAVILLOSO.
  • Libro 3. EL CORSARIO NEGRO DE LA CHAMBELONA.

Arsenio RodriguezEl biográfo:

Jairo Grijalba Ruiz, nació en Popayán, Colombia, el 14 de noviembre de 1962, es antropólogo y escritor. Ha escrito una serie de artículos sobre música popular publicados en revistas de su país y del exterior entre ellas: Melómanos, Documentos de Cali, La Lira de Barranquilla, Herencia Latina de San Juan, Puerto Rico, Radio Gladys Palmera de Zaragoza (España) y Salsa Global de Bogotá. Ejerció la cátedra en instituciones universitarias de su ciudad natal entre los años 1994 y 2005. En el año 2009 escribió el libro Edy Martínez el hombre del piano. Es coautor del libro Benny Moré Sin Fronteras, publicado en febrero del 2013 por Ediciones Santo Bassilón de Medellín. También es coautor del libro ¡Fuera zapato viejo! y Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá, publicado en el 2014 por la editorial El Malpensante, con el apoyo de la alcaldía distrital a través de Idartes (Instituto Distrital de las Artes), y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Otras obras del autor: ¿Quién era Benny Moré? (Relato), Opiniones de un desencantado (Novela) , La isla viciosa (Novela) y El rincón caliente (Antología de su obra ensayística y periodística).

 

 

Estimados lectores, los invitamos a que hagan clic en la imagen y escuchen la entrevista.

 

Artículos Relacionados