Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano se complace en anunciar la realización del I Festival de Poesía Ecológica Flores de las Galápagos 2020, inspirado en la preservación de la flora, la fauna y los recursos naturales del planeta y en reconocimiento a la labor de Flor Viviana Naranjo Freire y Flor María Freire, poetas galapagueñas y embajadoras de buena voluntad de Milibrohispano, quienes han enarbolado la bandera de la ecología y el servicio a la humanidad, promoviendo la paz y el respeto por la vida.

Flores de las Galápagos se ha constituido en un emblema cultural y ecológico en este refugio que pareciera detenido en el tiempo y que está situado en el corazón del océano Pacífico a 900 kilometros de la costa ecuatoriana. La diversidad y la vida silvestre del conjunto de 13 islas grandes, 9 pequeñas , 107 rocas e islotes, fue estudiado por el reconocido cientifico Charles Darwin, cuando en 1835 viajó a bordo del Beagle y descubrió que los pinzones de estas islas tenían un pico diferente. La diversidad y el estudio que realizó a las aves y a la vida silvestre, lo llevó a concluir que para poder adaptarse al entorno, las especies deben cambiar o evoluncionar, fundamentos que bien ilustra en la Teoría de la evolución por selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos, conocidas alrededor del mundo como las Islas Encantadas, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO en 1978, pero lo que muchas personas desconocen es que además de las especies únicas que viven en este lugar, allí también vive una comunidad con una cultura propia, y es en ese sentido que debemos resaltar el trabajo de líderes galapagueños como Flor Viviana y Flor María, quienes luchan por rescatar y dar a conocer su identidad cultural, a la vez que motivan a los artistas locales e historiadores a promover un mensaje de preservación de las especies, pues ellos mejor que nadie, saben que la vida es frágil y que si el hombre no cambia su actitud frente a la naturaleza, está condenando la vida del planeta.

El III Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio, se enorgullese de contribir a esta causa universal e invita a los poetas, artistas y a la comunidad en general a participar en este festival diseminando un lenguaje de amor y reconciliación con el medioambiente, herencia de las generaciones futuras.

El festival agradece de forma especial, la participación de los poetas: Washington Daniel Gorosito Pérez, Iván González, Sean Salas, Edgar Hernando Sánchez Duarte, Antonio Ramírez Córdova, Valeria Susana Rodríguez Hernández, Santiago Ernesto Müller, Francesca Gonzáles, Ana A. Machena Segura, y Raúl Oscar Ifrán, ganadores del III Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio.

Agradecemos a Contexto Ñuble, Diego Bermeo, fotográfo de Galápagos, la Asociación de Poetas, Escritores, Promotores Culturales e Historiadores de las islas Galápagos (APEPCI), Poetansia Editores, Memoria Cultural, Cafeletreando, Biblioteca Ecológica Pilar Vélez Zamparelli, Snow Fountain Press, entre otras organizaciones que apoyan las artes y promueven la preservación del medioambiente.

https://www.facebook.com/MILIBROHISPANO/videos/vb.781812621839861/678116616418374/?type=2&theater