Artículos Campañas Columnas Eventos y noticias Literatura infantil Milibrohispano Kids

Milibrohispano KIDS se sumó a “Christmas in July”. Un evento para celebrar la generosidad y la magia de la lectura.

Milibrohispano se sumó a “Christmas in July”:
Un evento para celebrar la generosidad y la magia de la lectura

Por Susana Illera Martínez

Cada año, el caluroso verano en el sur de la Florida ¡no impide que se celebre la Navidad! Empresas, fundaciones y ciudadanos de la comunidad se unen para contribuir a una importante causa: entregar regalos a miles de niños y niñas que carecen de vivienda en el condado de Broward, Florida.

Este año, ¡no fue diferente! Y, la familia de autores de Milibrohispano se hizo presente con el mejor de los regalos: la magia de los libros.

Christmas in July, Inc. es un proyecto comunitario de las divisiones 23 y 24 de Kiwanis®, una organización global de voluntarios dedicados a mejorar el mundo, un niño y una comunidad a la vez. El concepto surge de una investigación realizada en 2001 por los directivos de la división 23 de Kiwanis, en la cual se expuso la alarmante cifra de estudiantes del condado que no podían indicar la dirección de su casa por tratarse de refugios para personas sin hogar.

En el marco de un evento realizado desde hace más de veinte años durante el mes de julio, la iniciativa ha proporcionado juguetes, ropa, útiles escolares y artículos de primera necesidad a miles de niños y familias afectados por estas circunstancias desafortunadas.

Milibrohispano se unió con mucho orgullo a la iniciativa que, este año, contó con el valioso componente de la literatura. De la mano de la organización United Way del condado Broward y de New York Life of South Florida, ¡cumplimos el objetivo de entregar más de 3,000 libros en español, en inglés y bilingües, para lectores de 0 a 17 años!

“Nos enorgullece contar con un valioso grupo de escritores de literatura infantil, miembros de nuestra organización, quienes aceptaron sin dudar la invitación a promover y contribuir con sus propios libros a esta maravillosa campaña”, aseguró Pilar Vélez, presidenta de Milibrohispano.

Una amplia selección de obras de los autores del programa Milibrohispano KIDS hizo parte de una “lista de deseos” de la plataforma Amazon, a través de la cual, muchísimas personas desde diferentes rincones del mundo adquirieron libros que iluminaron la «Navidad» de los niños y niñas en esta comunidad que tanto los necesita.

¡Llegaron tantos libros!, que fue necesario hacer tres entregas al centro de operaciones de Christmas in July: un espacio de bodegas en donde se reúnen cada sábado durante las cuatro semanas previas al evento, decenas de voluntarios a cargo de recibir, clasificar, ordenar y empacar las donaciones.

Cada año, los organizadores coordinan directamente con fundaciones y refugios, para obtener reportes y listados con la información de las familias que serán consideradas para esta iniciativa. Estos listados permiten clasificar los artículos de acuerdo con las edades, tallas, necesidades escolares de los más de 2,000 beneficiarios del programa.

Los niños y niñas reciben cada uno una mochila con uniformes, ropa interior y zapatos ¡con la talla apropiada!, artículos para el aseo personal, útiles escolares, juguetes y, por supuesto, ¡nuestros libros!

El evento tuvo lugar el sábado 6 de julio, en las instalaciones del Amerant Arena en Sunrise, Florida. La celebración incluyó juegos y actividades, películas, DJ, presentaciones artísticas y musicales, desayuno, pasabocas y almuerzo para las familias.

Ese día, Milibrohispano tuvo presencia con una mesa de libros (adicionales a los que se entregaron previamente) y un área dedicada para artes y manualidades, a cargo de la artista Laura González. Yo tuve el privilegio de compartir, desde muy temprano en la mañana, con las familias y los niños que se acercaban a escuchar cuentos, fotografiarse con la decoración inspirada en la película Encanto de Disney®, y escoger, a su gusto, uno o dos libros adicionales.

Esta experiencia, sin duda gratificante, me ha invitado a reflexionar sobre todas las ventajas y privilegios que nos rodean y que, muchas veces los damos por sentados. Es importante tener presente que, el acceso a la educación no es un privilegio garantizado. No todos los niños y niñas tienen la oportunidad de escapar a lugares mágicos y conocer personajes maravillosos a través de un libro.

La buena noticia es que, ¡podemos hacer algo al respecto! Existen muchas maneras de involucrarnos para aportar un granito de arena y hacer la diferencia en nuestra comunidad, como lo demostraron los autores de Milibrohispano KIDS en esta campaña tan importante y de gran impacto para la comunidad.

¡Gracias a todos por su generosidad!