Milibrohispano

Artículos Summer Book Fair

14 Escritores de Puerto Rico partician en el 2nd Summer Book Fair


Miami, 15 de julio de 2021. Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano, le da la bienvenida a la delegación de escritores puertorriqueños publicados por la Editorial Raíces de Puerto Rico que estarán presentando sus obras el próximo miércoles, 21 de julio en el marco del 2nd Summer Book Fair Milibrohispano, y que este año promovió el trabajo de casi 90 escritores hispanos en los géneros de novela, cuento, poesía, literatura infantil, microrrelato y crecimiento personal.

Nos complace presentar a la delegación de escritores de la isla del encanto, Puerto Rico, e integrarlos a la gesta literaria convocada por nuestra organización.


Marlyn Rivera Navedo  – Cuando Puerto Rico se movió (poemario infantil)

Marlyn Ivette  Rivera Navedo  nació en Santurce, Puerto Rico.  Culminó sus estudios de pedagogía en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Interamericana, ambas localizadas en el municipio de Bayamón, obteniendo un Grado Asociado en Educación Elemental  (1986)  y un  Bachillerato en Artes (1988). Para el año 2009 culminó su Maestría en Currículo Cuarto a Sexto Grado del  Caribbean University. Perteneció al grupo de recreación histórica Regimiento Fijo de Puerto Rico 1797 (desde el 2005 hasta el 2013).  Maestra de vocación, amante de la lectura, defensora  de la historia y cultura de su patria.   Desde el año 1995 se desempeña como maestra  del nivel elemental  en el Departamento de Educación de Puerto Rico.


Daniel Hilerio Villanueva – El hombre bala y otros eufemismos para decir adiós (novela)

Daniel Hilerio Villanueva nació el 15 de mayo de 1985 y es oriundo del pueblo de Aguadilla, Puerto Rico. A los 18 años pasa a vivir en Mayagüez donde completa un Bachillerato en Historia Occidental en la UPR de ese pueblo. En el 2007, se muda a San Juan para iniciar sus estudios posgraduados en Historia de Puerto Rico y el Caribe y en Creación Literaria. Se ha desempañado en el campo de la educación desde distintas facetas cubriendo desde grados escolares, enseñanza universitaria y educación continua. Ha desarrollado currículos para cursos de Historia, Humanidades, Español, Inglés, Creación Literaria y talleres vocacionales. Actualmente, es profesor en la Universidad del Sagrado Corazón y dirige el Departamento de Educación Digital de dicha institución. En su primera novela, El Hombre Bala y otros eufemismos para decir adiós intenta armar la vida de este personaje circense mientras se presentan temas de la universalidad humana como la soledad, la cotidianidad y sentimiento existencial mientras plantea la vulnerabilidad de sus personajes. Actualmente, trabaja en la adaptación al teatro de algunos de los textos de su primera novela y en su segunda obra; una colección de cuentos que van desde el humor negro hasta el horror.


Lara López de Jesús – El camino de las diez lunas (relatos y poema sobre la maternidad)

Lara tiene un bachillerato en Ciencias Generales de la UPR-RP, una maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNAM (México) y un doctorado en Estudios Hispánicos de la UPR-RP. Ha trabajado como maestra de Matemáticas y Español en escuela superior y ha sido profesora de Literatura y Redacción en la UPR-RP. También ha publicado varios artículos académicos. Actualmente, es la coordinadora de servicios de traducción y enlace cultural para Wayne-Finger Lakes BOCES en el estado de Nueva York. Lara también trabaja a distancia con diferentes editoriales en Puerto Rico como escritora y editora de libros de texto escolares de Español, Estudios Sociales y Ciencias.


Elisa Ramírez – Elena y su melena (literatura infantil) 

Desde muy joven Elisa Ramírez demostró pasión por la escritura, lectura y la poesía. En el 1982, a los 13 años, ganó su primer recital de poesía, en el “Foreign Language Festival” de la Universidad de Arkansas. Nacida el 9 de diciembre de 1969, en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, Elisa vivió la mayor parte de su vida en la isla. Cursó un año de su primaria en Tucson, Arizona y parte de su secundaria en Fayetteville, Arkansas. En el 1987, luego de terminar la escuela superior, su educación se complementó con un viaje cultural a Japón, Taipéi y Hong Kong. Terminó su Bachillerato en inglés en Charter Oak State College Connecticut. A lo largo de su carrera, trabajó como intérprete, traductora y maestra de inglés. Ramírez descubri su vena teatral en el 2016 en la Escuela de Bellas Artes de San Germán. El año siguiente hizo su debut en la obra “Prisioneras” y fue parte del elenco de una comedia de errores llamada “Por partida Doble”. Ambas obras fueron presentadas en el Teatro Sol de San Germán.

Publicó su primer poemario para niños titulado “Los Angelitos de la Poeta” en marzo de 2017 con la editorial Círculo Rojo en España. Este fue presentado en el “San Juan Community Library y el Centro Cultural de Lajas. Su segundo libro de poesía confesional titulado, “Sentimientos acendrados, inmarcesibles” (2018) de la Editorial Ludika de Puerto Rico, fue editado por la poeta Mairym Cruz Bernal.

En marzo de 2019 publicó una novela juvenil en inglés titulada “Lily the Brave, A Quest for Motherly Love”, con la Editorial Raíces de Puerto Rico. Esta se presentó en el Museo Pilar Defilló en Mayagüez y en el Museo “La Botica” en San Germán. Actualmente “Lilly the Brave” contará con su versión al español y un cortometraje que será llevado a la pantalla chica. Elisa Ramírez además incursionó como presentadora en el programa “Entre Musas y Letras” de la cadena televisiva ABC5.


Maritza Martes – Cucubano Ikal (narrativa infantil)

Maritza E. Martes López educadora con maestría en educación, especialidad en Educación Especial. Posee una certificación en Terapia Educativa con enfoque Neuroeducativo y Multisensorial, Certificación en Autismo, Certificación en Educación Especial con Asistencia Tecnológica Asistida y Bachillerato en Artes de educación para la niñez temprana. Cuenta con 19 años de experiencia en el sistema público y privado de Puerto Rico, trabajando en el área de educación con la población de niños de Educación Especial, incluyendo el Trastorno del Espectro de Autismo.

Actualmente es la directora de Mundo de Aprendizaje A+, centro educativo multidisciplinario que ofrece diversos servicios educativos, tales como: Lectoescritura, Terapia Educativa, Asignaciones Supervisadas, Tutorías, Terapia del Habla y Lenguaje, Evaluaciones, Talleres a padres y profesionales, entre otros.


Javier Febo Santiago – Mala Fama (novela)

Javier Febo Santiago, nace en Chicago, Illinois, E.U. y, en Canóvanas, Puerto Rico, en enero de 1977. Obtiene un bachillerato en Administración Comercial de la Universidad Metropolitana de San Juan. Sus poemas y cuentos han sido publicados en varias revistas literarias y antologías en Puerto Rico, Perú, México, Venezuela, Dinamarca, Chile, Argentina, Colombia y Nueva York.  Premiado en el certamen de poesía Premios Guajana en Puerto Rico. Ha publicado los poemarios Avisos de locura (2010), Novilunio (2011), HUM Ano (2012), Epicedios (2013), El Anarquista (2014), el libro de relatos El abismo inventado (EDP University/2019) y la novela Mala Fama (Editorial  Raíces P.R./2020).


Aida Sánchez – Barush (novela)

Aida Iris Sánchez Figueroa es maestra del Departamento de Educación de P.R. Nació y vive actualmente en San Juan Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Educación de Kinder a tercer grado. Cursó estudios en la Universidad Metropolitana. Para Aida, educar a través de la lectura es una obligación que todo maestro debe poseer. Sus cuentos, que son más de quince en total, promueven el amor por la patria, los recursos y los valores. El sueño de una palmita, que es su primera publicación, viene a cumplir no solo con una meta ya cumplida, sino también a llevar un mensaje a nuestros educadores a través de sus letras. Su novela Barush es su segunda publicación.


Pedro Cartagena –  Exoplaneta, los mundos de Aldenze Genoma (novela)

Es escritor y profesor universitario.  Puertorriqueño nacido en New York. Ha publicado cuentos, artículos en periódicos nacionales e internacionales, revistas académicas y literarias.     Su primera novela, Pasajero de Verano (1999) ya se encuentra en su 3ra edición.  Cuenta con otras publicaciones, Un camino de hojas muertas (cuentos, 2002), Imaginario Global (cuentos, 2005), Al caer el sol (cuentos 2010, e-book) y Sopa de Murciélagos (Amazon). Ha ganado premios y reconocimientos como cuentista. Mantiene un programa radial en Puerto Rico llamado Globalización y Educación.


Michael Adriel Velázquez Seda – El libro bipolar (cuentos)

Nació el 1 de junio de 1998. Es un escritor ponceño, de corazón juanadino que descubrió su pasión por la literatura cuando cursaba la escuela en nivel intermedio, escribiendo su primer cuento. Aspira a obtener un Bachillerato en Gerencia de Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Ponce y a largo plazo aventurarse como empresario y autor de futuros libros. Aun especializándose en el lado empresarial, desea mostrarle al mundo sus ideas y observaciones del alrededor, desde lo micro hasta lo macro, aportando su grano de arena a la literatura puertorriqueña con su primera obra, “El libro bipolar”.


Tania Morales Cruz – Café con leche o sobre el amor que sana – poemario

Tania Morales Cruz  es una mujer que llena los espacios de magia y luz. Natural de Puerto Rico, lleva en su espíritu el mar y el campo, la musicalidad, la rebeldía. Se ha nombrado poeta, así como madre, amiga, amante, maestra. El amor es lo que mueve su verso. Como poeta, es irreverente, provocativa, fuerza natura creadora de sus propias reglas y términos. Su expresión creativa trasciende las letras. También dedica sus horas a las danzas árabes, a crear espacios solidarios a través de su trabajo como profesora de Derechos Humanos y es reconocida como una de las figuras más importantes en el campo de la abogacía de las personas con diversidad funcional en el país. Actualmente, vive junto a sus dos hijos, Lyanette y Noel, su gato Leo y su tribu amorosa y solidaria. Ha participado de varias antologías como “En el cafetal” y “Grietas en el tiempo”. Este es su primer poemario erótico.


Rodolfo Sessmann – Diccionario Bitcoin (Tecnología Financiera)

Rodolfo Sessmann Severino (nació el 13 de mayo de 1984) es el Presidente de la empresa, The Sessmann Group que aglomera las compañías pioneras en criptomonedas en Puerto Rico, Puerto Rico Bitcoin y Pundi X Caribbean entre otras. Sessmann nació y creció en Bayamón, Puerto Rico. Su educación temprana y hasta graduarse de Escuela Superior a sus 15 años, en el Colegio American School en Bayamón. A su temprana edad de 16 años ya estaba en MBTI de Santurce cursando Administración de Empresas hasta graduarse. Una vez sale de MBTI es aceptado en la Universidad Interamericana Recinto de Bayamón en la concentración de Administración de Empresas con Concentración en Finanzas Internacionales. Aproximadamente en el año 2005 ejerció en el Banco BBVA donde se destacaba como Representante de Servicios Bancarios. Todo este tiempo sentía la necesidad de aportar más a su isla y se concentraba mucho en las necesidades de los clientes que atendía diariamente. Con esta visión, hace un cambio de rumbo y comienza a trabajar en el Banco Santander y llega a ser Oficial de Servicio y Plataforma. Con esta oportunidad pudo reafirmar su interés y la necesidad de hacer algo que motivara la economía, ayudar al puertorriqueño y al pequeño comerciante a ser independiente y autosuficiente. Para el año 2010 toma la decisión de dedicarle más tiempo a sus proyectos y a desarrollarlos. De ahí surge su actual empleo en el Servicio Postal Federal ( USPS ) como Air Traffics Controller. Empleo que le daba la oportunidad de ganarse la vida y a la vez con mucho empeño y sacrificio desarrollar el tema de las criptomonedas aquí en Puerto Rico. Para el 2014 fundó The Sessmann Group. Empresa puertorriqueña que trajo la marca Pilavox al mercado, proveyendo cargadores de celulares con anuncios publicitarios colocados en lugares de alto tráfico.


Mayra Leticia Ortiz Padua – Luna musical (cuento infantil)

Mayra L. Ortiz Padua nace en San Juan y desde muy pequeña mostró su amor por los libros. Es Fundadora de la Primera Escuela Literaria de Puerto Rico y organizadora del Festival del Cuento Puertorriqueño. Preside la Editorial Raíces P.R./Servicios Educativos Intregrales. Ha publicado unos veinte libros entre infantiles, ficción, terror y ha participado de Antología Literarias en y fuera de Puerto Rico. Su amor por la enseñanza la ha llevado a elaborar talleres para desarrollar y mejorar las destrezas en lectoescritura. Ha participado de varios certámenes literarios obteniendo los primeros tres lugares y se ha dado a conocer por su gesta cultural y literaria en su isla natal. En este mes de agosto, espera abrir su primera librería infantil y juvenil, Books Around the Corner P.R.


Amalia Russo

Natural del pueblo de los próceres, Barranquitas en Puerto Rico. Amalia Russo a sus 38 años posee un Bachillerato en Administración de empresas con Concentración en Turismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Al igual que una Maestría en Educación de Broward College. Dentro de la literatura Amalia ha llevado su imaginación a crear novelas de género romance y erotismo. Inmigrante, publicada en el año 2020 fue su primera creación y gracias a su éxito, la historia continúa con Ilegal. Sus obras no terminan ahí, pues ya está en proceso creativo de traernos más novelas y con ellas más romance.


Los invitamos a acompañarnos este miércoles 21 de julio a partir de las 7:30 PM (Hora de Miami y Puerto Rico) para conocer más de estos escritores y sus obras:

https://www.facebook.com/events/347594437075899/