El manejo del estrés con el sonido sanador de los cuencos de cristal
Por Dra. Liz Morales Navedo, autora del libro La sanación absoluta
El sonido sanador de los cuencos de cristal tiene la capacidad de influir en nuestras percepciones y en la forma en que interactuamos con el mundo. La vida es una experiencia sensorial, y el sonido de estos instrumentos tiene el poder de manipular las ondas cerebrales para promover la sanación física, emocional, psicológica, mental y espiritual.
A medida que avanzamos en la comprensión de las propiedades sónicas de los cuencos de cristal, descubrimos cómo las frecuencias internas y externas interactúan entre sí. Las frecuencias bajas y las transiciones sonoras lentas tienen la capacidad de calmar el sistema nervioso autónomo, promoviendo una relajación profunda. Esto es particularmente útil cuando estamos estresados, ya que el estrés desorganiza el cuerpo y lo coloca en un estado constante de supervivencia, algo que no es natural ni saludable.
El sonido de los cuencos se genera al frotar el borde del cuenco con un mazo de goma o madera, produciendo un tono continuo y vibrante. También se puede golpear suavemente para crear un sonido similar al de una campana. Los tonos emitidos por los cuencos suelen estar alineados con los centros energéticos del cuerpo, conocidos como chakras en la filosofía hindú. Cada cuenco está afinado a una nota musical específica, que corresponde a un chakra particular, facilitando la alineación y el equilibrio energético.
Desde la gestación, nuestra memoria sensorial está ligada a experiencias auditivas, lo que explica por qué el sonido de los cuencos es tan eficaz en la sanación. Sus propiedades vibracionales, amplificadas por el cuarzo, inducen un estado profundo de relajación. Los cuencos de cristal o cuarzo son utilizados en diversas tradiciones de sanación energética debido a su capacidad para generar paz, enfoque y claridad mental.
Escuchar los sonidos de los cuencos de cristal con diferentes frecuencias es una práctica sanadora que nos ayuda a restaurar la armonía y el equilibrio emocional, conduciéndonos hacia una vida más tranquila y en paz.
Lizette Liz Morales Navedo es Doctora (Ph.D.) en Consejería Psicológica, autora y escritora, con una vasta experiencia en las artes corporales del ballet clásico, además de ser maestra e instructora en la práctica del yoga. También imparte clases de clarificación de términos en Un Curso de Milagros.
La doctora integra terapias holísticas en su trabajo profesional, incluyendo la psicoterapia espiritual basada en Un Curso de Milagros. Su especialidad es la psicología introspectiva, y como parte de sus aportaciones a la humanidad ha diseñado un programa de Yoga Transformacional, en el cual integra la técnica introspectiva con la respiración plena y el movimiento corporal durante las posturas de yoga, con el fin de balancear y armonizar los centros energéticos. El objetivo de este programa es experimentar la sanación del cuerpo físico y mental, elevando la frecuencia vibratoria en el campo energético.
Crédito de la imagen del banner principal del artīculo tomada de https://i.pinimg.com/originals/3d/08/29/3d08296ba53e413b471b849e18c900eb.jpg