Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano celebra el 1st. Hispanic Book Fair  2018  en el  Stephen P. Clark Government Center,  111 NW 1st St, Miami, FL 33128, entre el 15 y el 19 de octubre de 2018, de 8:00 AM – 5:00 PM.

Estamos honrados con la participación de Francisco Urraca.

Francisco Urraca Fernández, nació en Santa Cruz, Cajamarca, Perú, en 1947. Se graduó de Médico Cirujano en la UNM San Marcos en Lima. Desde su época universitaria y, como Pediatra en su país natal, dedicaba tiempo a realizar labores sociales hacia el más necesitado, con el apoyo incondicional de su esposa Gladys, también Médico Cirujano en la especialidad de Cirugía General. Por una situación de inseguridad social provocada por el narco-terrorismo y al visualizar un futuro incierto para su familia en su querido Perú, en 1989, decidieron migrar hacia los Estados Unidos de América. Gladys y Francisco, ya instalados en Miami, Florida, se dedicaron principalmente a la docencia médica y al manejo de casos de personas con alguna discapacidad (como Case Manager) por los primeros 14 años. Francisco en el 2003 accede al reto de dirigir LatinAmerican Foundation en Miami; una organización comunitaria non-profit dedicada al apoyo y orientación del inmigrante en su proceso de adaptación a la realidad Americana. Con la conciencia de labor cumplida, Francisco plasma en este libro sus experiencias y vivencias con los migrantes tanto regionales, en su país, Perú, como transnacionales de diferentes procedencias, especialmente latinos, en los Estados Unidos de América.

Nuestro primordial objetivo con “Yo Inmigrante” es hacer llegar al inmigrante la información lo más actualizada posible. La imperiosa necesidad del inmigrante de buscar su estabilidad económica y social, para lo cual emplea el máximo de su tiempo, va de la mano con la desorientación que sufre. Son circunstancias que lo hacen desconocer o ignorar los medios que le permitirían, al toque de una tecla, tener acceso a una adecuada información. Nos dimos el tiempo suficiente a fin de hacerle llegar lo que necesita a través de éste proyecto. Ante la situación de desorientación y mal orientación que sufre el inmigrante, surgió la idea de elaborar un libro que sirva de fuente de información y orientación. Se tomaron referencias válidas con narración de casos y hechos reales, de fuentes tanto periodísticas como por internet, consideradas de libre acceso; con el fin primordial de complementar el apoyo y orientación hacia aquel inmigrante indeciso que lo necesite. >El presente libro está dirigido al inmigrante que ya se encuentra en los Estados Unidos (cualquiera sea su situación inmigratoria) y al que pretende convertirse en tal, deseando migrar a éste grandioso país. >No podemos dejar de reiterar el carácter netamente informativo y de orientación de los textos del presente libro; dirigido al inmigrante en particular y al público en general. >La información contenida en las páginas del libro deben de ser reactualizadas en su momento por el interesado, antes de tomarla como activa. >Es imprescindible y altamente recomendado acudir a la consulta de un abogado especializado en leyes de inmigración. Cada caso se toma como uno específico para cada persona.

Soy de las personas que siente lo que no ve; del que cierra los ojos para orar, besar y apreciar la naturaleza, percibir la creación, reír, llorar y morir; porque lo sublime no se aprecia con los ojos, se siente con el corazón, se percibe en la mente y se vive en el alma. Con esto en mente, surgió dos propósitos, primero: encaminarme turísticamente en un tour por Europa y Medio Oriente para poder percibir con mis cinco sentidos la Historia de la Humanidad (palpar con las manos, ver y escuchar fuentes vívidas, degustar insumos alimenticios y oler los aromas que fueron los mismos que percibieron nuestros antepasados); segundo: habiendo caminado por las mismas rutas que emprendieron los autores y los actores de la Historia Universal, completando con las fuentes escritas existentes (muchas a libre disposición en el Internet); poder obtener los datos suficientes para plasmar en una narración mi “Crónica de un Paseo por la Historia”.

Aquellos que nos encontramos en los Estados Unidos de América como inmigrantes y hemos logrado adaptarnos e identificarnos con la realidad americana, llegamos a comprender también como funciona el sistema americano. Pero uno no puede ser “ciego”, “sordo” y “mudo” ante lo que acontece en nuestros países de origen, sobretodo habitando en el país que es la primera potencia mundial. Sin uno proponerse, los que amamos a nuestra patria, quisiéramos hallar la forma de poder proyectar la grandeza de los Estados Unidos, siquiera en una mínima porción, hacia nuestros países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Las intenciones nos sobran, pero hay que aceptar que los cambios no pueden llevarse a cabo en años, sino en generaciones. Hay que “sembrar” pacientemente para que las generaciones venideras “cosechen” los frutos. Cambiar la mentalidad de las personas es imposible, hay que formarlas desde que sus capacidades intelectuales se van desarrollando, desde la niñez. Por esta aptitud se decidió poner por escrito ciertas ideas que, sé, también la conciben muchos compatriotas. Hay ansiedad por conocer respuestas, hay sed de acceso a la información adecuada y real, hay sed de conocimiento, hay sed de afecto, hay sed de respeto hacia los demás……..Hay SED de AMOR.

…Debemos conocer el por qué envejecemos desde un punto de vista bio-psicosocial, así como las razones por las cuales este envejecimiento no es homogéneo entre las diferentes naciones, razas, sociedades, e incluso dentro de los individuos que componen una sociedad. Todos estamos “programados” en nuestros genes para vivir un tiempo determinado, mas nosotros mismos nos encargamos de acelerar el proceso de nuestro envejecimiento, con el estilo de vida que llevemos. Sin embargo, se nos ofrece la oportunidad de “renovarnos”, como lo hace el águila calva americana. Este es uno de los objetivos de lo escrito en este libro, llegar al individuo social con conocimientos básicos sobre la vejez a fin de que pueda contar con una fuente de información que le permita ser parte de la solución, mas no del problema. Todos los componentes de una sociedad deben participar en encontrar soluciones para brindar una mejor atención a nuestros ancianos…

Artículos Relacionados