Artículos Colaboraciones Primera Plana

Marcela Jiménez: Tres días de luz y alegría en el Miami Book Fair 2023

Miami Book Fair 2023: Donde las palabras curan y las historias transforman

Por Marcela Jiménez

Miami, 23 de noviembre de 2023. Dos días antes del Miami Book Fair, una molestia inexplicable en mi pierna izquierda amenazaba con arruinar mi participación. «¿No deberías quedarte en casa?», sugerían mis hijas. «¡Imposible! Estando allá se me pasará.»

El viernes, a las 7 a. m., mi aventura comenzó. El GPS prometía 12 minutos, que resultaron 25 por un tráfico repentino en la calle 12. Finalmente, llegué al Miami Dade College. Algunos de mis compañeros ya estaban allí.

Este primer día me emociona por la oportunidad de conocer a jóvenes ávidos de libros. Con risas y picardía, les indago si están por obligación. Algunos asienten, otros confiesan su amor por la lectura y la escritura. Animar a esas jóvenes almas a perseguir sus sueños es una de mis acciones favoritas.

El visitante dorado no se hizo esperar. Entró sin pedir permiso, poniendo su sello de color en cada rostro hasta bañar con sudor las dedicatorias y las portadas, mientras se paseaba sonriendo al ver a muchos derretidos por el calor ¿Qué prefieren, sol o lluvia? Era su pregunta en los cielos abiertos del día.

El sábado llegó más fresco y colorido. Trajo consigo a diversidad de mujeres conectadas desde lo profundo de su ser con Sofía, mi hija mayor hecha de palabras de sabiduría para muchas mujeres y parejas.

En medio del bullicio característico de la feria de las alegrías mejoré mi presentación de Kayna & Abela. Funcionó porque generó curiosidad y conexión espiritual con la pedagoga del universo que viaja de su planeta evolucionado a Bumi, un lugar apartado y plagado de odios, resentimientos, envidias y competencia. Su propósito es ayudar a sus habitantes a superar la condición de víctimas a fin de que puedan transcender al reino del amor universal adonde solamente pueden llegar quienes han aprendido a vivir en armonía.

Luego aparecieron los personajes del circo, vestidos como los de Alicia, en el país de las maravillas. Fueron los mejores exhibidores de mi joya más reciente, Nadia, una historia de abuso relacional que muestra el camino hacia la sanación. Quienes se identificaron con el tema celebraron mi valentía de abordar esta complicada problemática social.

El domingo, día de redención, con aroma a cansancio y a descanso, mezclado con sol y una brisa suave, disfruté viendo a mis compañeros firmar sus obras una tras otra. Incluso Juan, al que no le gusta vender, se sumó a la energía reinante de vender todo, como parte del aprendizaje de este evento porque los autores no solamente escribimos, también vendemos.

La molestia en mi pierna desapareció tan misteriosamente como llegó, confirmando el poder curador de la pasión y el propósito. Regresé a casa cansada y muy feliz, por la satisfacción de haber cumplido este nuevo desafío de mi carrera como escritora. Y muy agradecida con la experiencia de poder servir y compartir mi mensaje de esperanza con muchos de los visitantes de la Feria. Gracias Pilar y MilibroHispano. Todo fue perfecto porque en las diferencias y afinidades de cada uno crecemos como comunidad. ¡Hasta la próxima!

Marcela Jiménez
Socióloga – coach Relacional – Autora
@marcelajimenez-relacionesanas