Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano celebra el 1st. Hispanic Heritage Poetry Festival 2018 que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre de 2018 de 5:30 PM a 9:00 PM, en CITYPLACE, Doral, localizado en 8300 NW 36th Street, Doral, FL 33166.

Estamos honrados con la participación de María Juliana Villafañe. La premiada poeta y escritora boricua nos trae sus poemarios Volar sin AlasEntre DimensionesDimensiones en el amor Aurora y Sus Viajes Intergalácticos.

En su prosa vive el dolor bañado de luz con un mensaje aleccionador que indica que cualquier circunstancia negativa de la vida puede ser superada y es que María Juliana Villafañe es en esencia una luchadora que ha superado duras pruebas que le ha infringido la vida.

Sobre su poemario Volar sin Alas la escritora María José Mielgo ha dicho: “María Juliana dentro de la poesía ha conseguido un reconocimiento internacional, donde su poesía no deja indiferente porque Vuela sin alas en el aire y con ellas en la tierra. Poesía intimista, social, comprometida, donde el pasado y el presente son constantes y también un futuro por llegar ¿incierto?”.

Sobre su libro Aurora y sus viajes intergalácticos, María Cristina Larco Briseño escribió especialmente, porque esta obra se dirige a los jóvenes y niños con una propuesta de amor universal y donde la ecología tiene un gran protagonismo:  “La vida de Aurora transcurre en universos paralelos, por un lado en el mundo terrenal es una adolescente huérfana a cargo  de  Ángela su tutora y amiga,  y un bondadoso jardinero, todos habitantes  de una casa, que es una casa, pero parece una nube.  Allí vive  la niña rodeada de libros, quien,  para palear su soledad escribe relatos  que brotan como nardos de su imaginación. Aurora  tiene un sentido ecológico, con los pies bien puestos en la tierra se da cuenta de la necesidad urgente de defender  el planeta, mantenerlo limpio, cuidar el agua,  reutilizar los materiales. De hecho, recicla una pequeña lata de alimento a quien bautiza Morena y al personificarse se transforma en su mejor amiga”.

María Juliana Villafañe propone en este cuento una meditación sobre la visión sesgada que poseemos del universo: “Nos hace preguntarnos sobre los mundos que dejamos olvidados en la  infancia en donde los objetos y elementos de la naturaleza cobraban vida. Ese mundo que tal vez nos fue concedido y de algún modo apagamos”, dice María Cristina Larco Briseño.

En el poemario Entre Dimensiones, María Juliana Villafañe comparte 48 poesías divididas en tres partes, Vuelo Entre UstedesVuelo de Marionetas y Vuelo, que tocan temas que reflejan el mundo interior de la autora y con el que cualquier persona se puede identificar. El amor, la sociedad y otros temas, que continúan siendo relevantes, son tratados de una forma descrita por Matos Paoli como “un mensaje poético (que) mana como una dádiva de fuente clara”.Su obra Dimensiones en el amor está constituida por un conjunto de poemas breves que nacen por la captación de momentos especiales, por motivos que llegan sorpresivamente al acto creativo. Son como visiones rápidas de imágenes, de sueños y recuerdos; de todo lo que significa y cabe en la palabra vivencias. El entretejido de los poemas recoge estampas de la vida real, crónicas minúsculas, parábolas, cuasi reflexiones, encuentros y distanciamientos, particularmente los referidos a un tú sin nombre, cuyo sujeto propicia los avecinamientos, mide la compañía o la ausencia. Son encuentros que aún en sí mismos tienen varias dimensiones: se dan en la mente o son frutos del recuerdo o se activan en la proximidad de Eros.

María Juliana Villafañe, nació en Santurce, Puerto Rico. Es poeta, narradora, guionista, dramaturga y compositora de música popular. Ha publicado los poemarios Dimensiones en el amor (Ramallo Brothers Publications, Puerto Rico, 1992), galardonado en Nueva York con el Premio “Palma Julia de Burgos”, Entre Dimensiones (Editorial Isla Negra, Puerto Rico, 2002), el cuento juvenil Aurora y sus Viajes Intergalácticos (Planeta, 2003) y el poemario Volar Sin Alas (Ediciones Baquiana 2012).

El fenecido jazzista Jon Lucien incluyó sus letras en varios discos: Mother Nature´s Son (1992), Man From Paradise (1993), Endless is love (1997) y Jon Lucien by Request (2003).

Recibió el Primer Lugar con la letra de la canción “Vive Hoy” en el III Festival Iberoamericano de la canción de Puerto Rico y Argentina. Premio de Lírica Popular del Instituto de Puerto Rico en New York (1995).

Su nombre fue incluido, como parte de los escritores puertorriqueños que residen en los EE.UU., en la Enciclopedia del Español en Los Estados Unidos – Anuario del Instituto Cervantes (Editorial Santillana, 2008).

Sus poesías y textos han sido publicados en múltiples antologías y publicaciones colectivas en Argentina, España, Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Puerto Rico y Venezuela. Le consiguen en su Web.