Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano celebra el 1st. Hispanic Heritage Poetry Festival 2018 que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre de 2018 de 5:30 PM a 9:00 PM, en CITYPLACE, Doral, localizado en 8300 NW 36th Street, Doral, FL 33166.

Estamos honrados con la participación de la poeta, Rosanna Blanchard, proveniente de  República Dominicana, en nuestros eventos Hispanic Heritage Poetry Festival y Hispanic Book Fair.

La poeta dominicana, Rosanna Blanchard, nacida en Santo Domingo, es Lic. En Servicios Turísticos, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Universidad Católica Santo Domingo. Aunque ha escrito poesía desde los 8 años, en el 2011, tras trasladarse a los Estados Unidos con su familia, dedicó más tiempo a escribir poemas que van desde la poesía mística, recopilados algunos en su poemario titulado “Mi humilde ofrenda” (inédito), con el cual participó en la XXXII Edición del Premio Fernando Rielo de Poesía Mística (2012), hasta leyendas románticas, conflictos de terceros, experiencias propias de la autora, jocosas décimas, clásicos sonetos de amor y desamor, poemas dedicados a su patria y a Dios, entre otros.

En el 2013, edita su poemario “Maravillosa”, en el cual compila 43 poemas de corte clásico y de su autoría. En el mismo año, participa en micrófono abierto en la 8va Feria del Libro Dominicano celebrada en Queens, NY.

Es en el 2015 cuando empieza a trabajar en el Programa de Empleo para Refugiados, con la organización Youth Co-Op, Inc. Un año después, el roce constante con lo que ella llama “turismo forzado” y con sus protagonistas, le inspiran a escribir el poema “Día Mundial del Refugiado”, a solicitud de sus superiores, quienes ya conocían sobre su don de escribir poesía. La organización la invita a las celebraciones del “Día Mundial del Refugiado”, tanto en el Broward College, como en el Palm Beach State College, para la ceremonia de naturalización del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, lo cual le llevó a ser reconocida por el Programa de Servicios para Refugiados del Departamento de Niños y Familia del Estado de la Florida, por su participación con la lectura de dicho poema.

Tras el impacto de este poema, participó en actividades como la Celebración del Mes de la Herencia Hispana y en el Hispanic Heritage Kickoff Event en el Lantana Library, así como también en el National Welcoming Week Event: The Experience of the Refugees in Florida, en el Main Library of Palm Beach County, invitada por el Palm Beach County Library System.

En el 2017 edita, de manera también independiente, el libro ¡Amarren esa luna!, que abraza 64 poemas donde combina su característico e innato margen clásico con la poesía contemporánea. La autora decide sacar este poemario a la luz, el mismo día del eclipse total de sol, el 21 de agosto de ese año y dos meses después, animada por su entrañable amigo, el poeta, escritor y editor dominicano  radicado en New York, Edgar Smith, participa bajo la carpa de Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org , en la Feria Internacional del Libro de Miami 2017, junto a reconocidos poetas y escritores hispanos, haciendo de esta una experiencia inolvidable en la que figura el hecho de ser nombrada por las mismas organizaciones, y en la persona de su presidenta la escritora y poeta colombiana Pilar Velez, cofundadora de la Feria Internacional del Libro de la República Dominicana en el Exterior, acompañando a un equipo de escritores y poetas embajadores de la literatura dominicana, de impresionante trayectoria y ejemplo.

En agosto del 2018 participa en la celebración del 155to Aniversario de la Restauración de la República Dominicana, organizada por el Club Socio-Cultural Dominicano, Inc. y su presidenta Sunilda Cepeda. La poeta recitó enérgicamente su poema Plegaria de Restauración, enervando tanto a los oyentes allí presentes como a los lectores de sus perfiles en las redes sociales.

En la actualidad, la poeta Rosanna Blanchard, residente en la ciudad de Wellington, FL., se prepara para entregar en diciembre su tercer poemario “Agradable a Ti”, de tono místico, al tiempo que escribe poesía que compilará en una cuarta obra que desde la diáspora a titulado “Entre el laurel y la palma”, de versos dedicados a su tierra, la República Dominicana.


Y dijo Dios 

Lo esperarán
como se espera
a un amigo que no falla
y será inolvidable
porque la trova
no lo dejará morir.

Será perfecto
sobre todo porque acercará la luna
que anima
el corazón del cobarde:
“nada puede fallar con una luna así…”

Y así, con la valentía,
viene la dosis de riesgo.

Será franco,
sincero,
sin sal ni aroma,
fresco…
será como el agua
pero al revés.

Le darán fama de anticipo
y a su paso quedarán desnudas
las Evas más contemporáneas
de cualquier edad,
por eso
le caerá bien a los varones
que inventarán el paraguas
(que deberían de llamar “casa”,
“cama”, “excusa” o “cuento”).

Lo llamarán
“aquella tarde mientras soplaba el viento y llovía”…

Llámenlo como quieran,
Yo, lo llamaré “otoño”.

__

Autora: Rosanna Blanchard

Del libro: ¡Amarren esa luna! (2017)