Fermina Ponce

Artículos

Salud mental para la comunidad hispana

Por Fermina Ponce ~ Www.ferminaponce.com

Desde hace dos años soy voluntaria de la organización sin ánimo de lucro NAMI (National Alliance for Mental Health). Desde el principio, mi objetivo ha sido trabajar por la comunidad hispana con el fin de terminar el estigma y el tabú sobre las condiciones mentales.

Fermina Ponce, escritora colombiana
Fermina Ponce, poeta colombiana

Debido a nuestra cultura, las condiciones mentales no son temas que se traten abiertamente. Si una persona sufre de depresión, por ejemplo, en la mayoría de los casos se le dice que lo que quiere es llamar la atención, que tiene demasiado tiempo en sus manos, que debe pensar positivo para cambiar la mirada que tiene sobre la vida, que debe ser agradecida, que debe tener mas fe en Dios, etc. Cuando la realidad de la condición es un desbalance químico que previene a la persona sentir bienestar y felicidad, obligándola a cambiar su forma de relacionarse con el mundo.

Es mi propósito, desmitificar las conversaciones sobre las condiciones mentales en la comunidad hispana de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Aurora, utilizando los recursos que ofrece NAMI en español y a través de mi propio testimonio.

Para conocer más sobre NAMI para la comunidad hispana, vista este enlace: https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/Hispanic-Latinx/La-salud-mental-en-la-comunidad-latina

Para entender un poco sobre la depresión, por ejemplo, los invito ver este video:

Video sobre la depresión