TALLERES 2015
El Centro de Instrucción para la Literatura y el Arte de AIPEH Miami invita a los amantes de la poesía a ser parte del Taller de Creación y Práctica Poética
Sábados de 9:00 AM a 12:00 PM – Si desea asisitir, por favor enviar un correo a serviciosaipehmiami@gmail.com para reservar su cupo. Estamos en el I Ciclo del taller, que cúlmina el 28 de marzo.
Instructora: Odalys Interian
Este taller intesivo, está dirigido a aquellas personas que deseen adquirir conocimientos básicos, teóricos y prácticos sobre la poesía, que les permitan explorar, profundizar y elevar la calidad de sus escritos a la vez que encuentran su voz poética. A través del programa del taller, los poetas desarrollarán su propia obra, conocerán y valorarán la creación y el aporte poético de los grandes poetas en el tiempo.
El taller consta de dos ciclos, cada uno de 10 clases de 2 horas y media por sesión.
Intensidad total: 25 horas
Cupo máximo: 10 personas.
Valor del I Ciclo: $225.00 (incluye las 10 clases)
Lugar de las clases:
Geno’s Art Studio & Gallery – Home of the Doral Art District
5625 NW 84 Avenue, Doral Florida – Sábados de 9:30 AM a 12:00 PM
TEORÍA DE LA CREACION POÉTICA
Instrucciones y consejos útiles sobre las maneras más eficaces para asegurar un mínimo de calidad literaria.
- Lenguaje poético y recursos del lenguaje
- Lo que cada poeta debe saber
- ¿Cómo se escribe un poema?
- Consejos y reflexiones de grandes poetas.
- Problemas fundamentales de la escritura poética
- Tradición y modernidad
- Inspiración y oficio
- Experiencia poética
- El verso libre
- La instancia de la lectura y relectura
Desde Edgar Allan Poe a Denise Levertov, diecisiete grandes poetas pertenecientes a diferentes épocas y tradiciones. Sus reflexiones y consejos útiles para escribir un poema.
Acercamiento a la obra de grandes autores de distintos movimientos literarios.
Practica poética, crítica y autocrítica de las creaciones individuales, encuentros.
CREACIÓN Y PRÁCTICA POÉTICA
Las jornadas de trabajo serán online y presenciales.
Se brindará orientación a nivel individual y grupal sobre el uso del lenguaje poético y los recursos literarios.
SOBRE EL TALLER:
Este taller se desarrolla a partir de propuestas de trabajo acompañadas siempre de material teórico y de recursos técnicos de la poesía y de los poetas que la escriben y que reflexionan sobre ella.
Taller nos acerca a trabajo. Poesía nos lleva en dirección opuesta, pues connota con belleza, idealidad, lirismo o sentimiento hondo. Un taller de poesía, entonces, será la combinación de todas estas cosas. Sensibilidad, aprehensión y trabajo.
Según el Diccionario de la Real Academia. La definición de “taller” nos acerca a trabajo manual, al lugar donde se trabaja una obra de manos.
El acercamiento a la poesía dentro de un taller significa trabajo consciente y metódico sobre nuestra principal materia: la palabra poética, que al mismo tiempo nos revelará los caminos de la imaginación, de la emoción y la inteligencia.
Para escribir hay que saber pensar, la inmediatez no tiene que ver con la reflexión, ni lo contento rápido con el arte. Unamuno escribía: “Piensa el sentimiento, siente el pensamiento”. Y Rilke, quien sabía, que los versos no son como creen algunos sentimientos, nos mostraba el camino: “para escribir un solo verso, es necesario haber visto muchas ciudades, hombres y cosas; hace falta conocer a los animales, hay que sentir como vuelan los pájaros y saber qué movimiento hacen las florecitas al abrirse por la mañana. Es necesario poder pensar en camino de regiones desconocidas, en encuentros inesperados, en despedidas…
Baudelaire nos lo expresa a su modo; “para escribir es menester haber pensado mucho, es necesario que se halla llevado el asunto a cuestas en los paseos, al baño, a los restaurantes, y podría decir, hasta en casa de la amante”
Un poeta, diría Rimbaud, es verdaderamente ladrón de fuego. Cargado de humanidad, aún de animales, deberá hacer sentir, palpar, escuchar sus invenciones.
El taller cuenta con una estructura de programa para dar cumplimiento a los objetivos y se complementa con las propuestas de trabajo que se irán planteando en cada sesión y tendrá una búsqueda y un aprendizaje a partir de una aportación continua de testimonios y consejos que posibilitan un mayor entendimiento del proceso de creación literaria.
Poesía deriva del griego poiesis: creación, que deriva de poieo: yo hago). Entonces, una de las tareas fundamentales del taller será la de la composición. La de cómo hacer o construir los poemas, pues resulta evidente que la intuición y eso que se denomina inspiración encontrarán suelo fértil en aquel que se preocupe y sea consciente del proceso de construcción de sus propios poemas. En el que al tiempo de estar atento a lo que pasa delante de sus ojos o detrás de ellos, y trabaja con el resultado de esos momentos. Teniendo en cuenta que la poesía se escribe con palabras y que son las palabras las que convierten a la poesía en acto de creación.
De ahí la máxima Mallarmiana de que la poesía surge de las palabras y no de los sentimientos. Haciéndonos eco de esa fascinación parecida cuando declaró que; “un poema no dice algo: es algo” y del pensamiento Baudelariano: “El trabajo diario servirá de inspiración” y bajo el lema: “Escribir se aprende escribiendo”
El taller es una invitación a seguir en complicidad una personal exploración de un cosmos. El poema es un universo que se ordena y que imita a la perfección la gran metáfora del Génesis, el primer acto creador: “Hágase la luz” la obra literaria que con más propiedad es un arte: la poesía. Poesía es un fragmento más del universo lingüístico, con el que comparte su materia prima: el lenguaje.
El lenguaje poético se construye siguiendo el modelo de la creación; “En el principio fue el verbo”. La palabra como el comienzo de todo. La palabra perfecta, incontaminada, la palabra primera del paraíso reconciliándonos con Dios.
Resumiendo: Estamos hechos de palabras, entonces somos palabras, multitud de palabras, poetas en la medida que llegamos a vivir y discernir el significado de dichas palabras. La poeta Pizarnit esperaba que un mundo fuera desenterrado por el lenguaje, para ella: “cada palabra dice lo que dice, además más y otra cosa’’. Palabras cargadas de crepúsculo y sabiduría, han alcanzado inmortalidad, el dios que traen consigo nos acercan a la vida y por ende a la poesía.
Objetivos Generales:
- Brindar instrucciones y consejos útiles para procurar que cada escritor alcance su mejor nivel en los escritos producidos durante el taller.
- Los aspectos más importantes de este taller son la creación, la práctica, la crítica y la autocrítica, y para esto es fundamental tener encuentros, leer los trabajos y recibir una valoración crítica del grupo.
- Se pretende que durante el taller, cada poeta produzca un número de poemas y escritos, que una vez revisados y depurados, estarán listos para publicación.
- Generar un espacio cordial y amplio de diálogo donde se pueda compartir y trabajar sobre poesía y los poemas de los participantes del taller y que no olvide su particularidad: desarrollarse enteramente mediante la palabra escrita.
- Ampliar y desarrollar los conocimientos sobre la composición de los propios poemas así como de la poesía y sus diversas aproximaciones y tendencias.
- Lograr un acercamiento a los lenguajes poéticos y al conocimiento de sus propias obras y de otros autores.
En este proceso la lectura juega un papel fundamental.
La lectura constante de la poesía, junto con el placer que conlleva y el conocimiento que proporciona, es acaso la mejor guía para ir adentrándose en el oficio del poeta. La lectura es la clave. Un buen escritor es un buen lector, por eso, a lo largo de cada sección iremos introduciendo lecturas de poetas, Esta relación con la obra preexistente forma parte de lo que podríamos llamar la educación de la mirada, o de los sentidos y es de gran valor a la hora de ir encauzando la producción de la propia obra.
En poesía hoy “vale todo y cabe” desde las invocaciones a las musas, hasta fragmentos de anuncios televisivos; desde un soneto en endecasílabos o alejandrinos hasta composiciones tipográficas, versos libres, versículos o bloques de texto, prosa, y hasta la propia anti poesía. La esencialidad subjetiva del hecho que un determinado texto funcione o no, será otra de las tareas importantes del taller.
Otra área en la que desarrollaremos el taller será en la introducción continua de poetas, su poesía y los textos acerca del oficio de la escritura. En el arte de escribir, de componer poemas no hay recetas y cada obra debe desarrollarse de acuerdo a parámetros que van surgiendo de su mismo desarrollo.
No hay escuelas de poetas, es un oficio que no se aprende en academias, ni universidades dado que el instrumento que usa para materializarse tiene un uso común y usual: el lenguaje. La poesía se construye con las mismas palabras que a diario usamos para comunicarnos, será su ordenación peculiar, las particularidades de su composición lo que le otorgue algún poder. Lo que le confiera dignidad y que logre insertarse y ser una parte vital en la cultura de nuestro tiempo. La palabra para abrir un universo y seguir relacionándose y relacionándonos con el misterio y lo desconocido.
Mi tarea como instructora, entonces, mucho más que la de ser un corrector de los ejercicios o un dictador de normas, será la de alguien que observe y que sugiera, alguien que ayude a dirigir la mirada. Una compañía dialogante que pueda ir mostrando imágenes o las diversas maneras de hacer en cada experiencia creativa. Todo lo lograrán ustedes, podrán tramar su propia búsqueda y al mismo tiempo su aprendizaje a partir de coincidencias, superposiciones y oposiciones. Como diría Hermann Hesse: “Yo no puedo darle nada que no exista dentro de usted. Yo no puedo presentarle ninguna otra galería de cuadros que la de su alma. No puedo dar a usted nada; solo la ocasión, el impulso, la clave”.
Es fundamental el respeto por la forma y el método mediante los que cada cual irán construyendo su obra. No hay normas, ni reglas, ni discriminación. Total libertad de estilo y verso. Creo firmemente en el trabajo en grupo y los invito cordialmente a asumir la práctica de este taller como un desafío y a la vez como algo necesario. Necesidad de un aprendizaje continuado. La particular composición y ordenación que el poeta da a ese instrumento común lo hace capaz de producir un tipo de conocimiento vasto y profundo que engloba el intelecto, la emoción y el misterio. Eso es Poesía y eso es lo que la hace fascinante.
El taller se estructurará en secciones. Será, esencialmente, un espacio de diálogo y trabajo común que se podrá ver enriquecido con la comunicación y los comentarios directamente entre los miembros del taller, enriqueciendo así su propio espacio poético.
Un principio básico de la filosofía que rige el taller que imparto, es que quien se dedica al cultivo de la poesía, conozca y respete todo lo genuinamente válido en el desarrollo y proyección de su arte, más allá de sus preferencias formales, temáticas y estimativas.
Odalys Interian
Odalys Interian
CICLO DE TALLERES COMIENZA EL 7 DE DICIEMBRE DE 2013
AIPEH MIAMI inicia su ciclo de formación profesional 2013 con el taller:
“Plataforma de Marketing para Escritores”
Instructora: Pilar Vélez
El marketing es una necesidad y no una opción para los escritores, especialmente si se trata de escritores independientes. Aprenda cómo sacarle el máximo provecho a su tiempo y a establecer una plataforma de marketing para promover su obra. No espere a tener el libro impreso, para pensar en cómo o a quién se lo va a vender. Empiece desde ahora y aproveche todo los elementos que tiene a su alcance.
Parte 1: Taller/Conferencia: “Plataforma de Marketing para Escritores” – Instructora: Pilar Vélez
Parte 2: Taller de 8 horas (2 jornadas de 4 horas) trabajando en las Plataformas de cada autor.
Las personas interesadas en asistir deben un correo a: poetasyescritoresmiami@gmail.com
Asunto: Taller Plataforma de Marketing para Escritores
Parte 1: Sábado 16 de Febrero de 2013. De 2 a 5 de la tarde.
Lugar: Edificio “The Ingraham Building” (Downtown Miami) – 25 SE 2nd. Avenue, Miami, FL 33131
Miembros de AIPEH $12.00 – Público $24.00
Módulo Intensivo: 3 Horas
1. El Oficio de Escritor
- La importancia de asumir el Oficio
- ¿Cuál es su motivación para publicar un libro?
- Escribir para publicar o escribir para vender
2. Lo que todo autor debe saber sobre la industria editorial
- Situación del mercado
- ¿Donde se sitúa su proyecto literario en relación al mercado?
- Ventajas y desventajas de las opciones de publicación
- Proceso estándar para publicar un libro
3. La plataforma de un Autor: Un proyecto de vida
- Que es una plataforma de autor y porque usted necesita una
- Construya una plataforma SOSTENIBLE que le permita impulsar todas sus obras
- Aprenda cómo lograr VISIBILIDAD en un mercado saturado y competitivo
- Aprenda cómo crecer su AUDIENCIA y potencializar su presencia en la Web
4. Marketing para Escritores
- ¿Por dónde empezar?
- Defina cual es la Proposición de Venta de su libro (USP).
- 5 aspectos de la producción del libro que tienen impacto en su comercialización
- Desarrolle un Plan de Marketing para cada obra que publique
- Estrategias para su plataforma en la Internet
- Proteja la propiedad intelectual de su obra. No se trata solo del libro.
PRÓXIMOS TALLERES:
AIPEH Miami tiene el agrado de presentarles a sus miembros y a la comunidad literaria en general, un taller confeccionado exclusivamente para atender las inquietudes y necesidades de los escritores.
Para los miembros de AIPEH Miami, es un taller ineludible.
I . Taller: “Como construir tu plataforma literaria”
El taller “Como Construir tu Plataforma Literaria” consta de 7 módulos, con una intensidad de dos horas cada uno.
Módulo Instructor
- Como construir tu plataforma de Autor Pilar Vélez
- La Entrevista y la Nota de Prensa: Recursos para promocionar tu obra Horacio Knaeber
- Derechos de Autor y manejo de copyright en la Internet Especialista Invitado
- El Secreto de las relaciones públicas Especialista(s) Invitado(s)
- Anglicismos y barbarismos en español Ximena Gomez Becquet
- La Narrativa en el Siglo XXI y la Creación Literaria José Díaz-Díaz
- Panel Literario con autores invitados Panel de Autores
Al finalizar el Taller se emitirá un certificado para aquellos miembros que han asistido al ciclo completo de capacitación.
Interesados, por favor reservar su cupo enviando un correo electrónico a poetasyescritoresmiami@gmail.com
****
*********************************************************************************************
Nuevos Talleres
«Creando un Universo Literario»
Instructor del curso: Chely Lima
Laboratorio teórico-práctico
Son 8 sesiones de tres horas cada una. Cupos limitados.
Este será un taller donde cada tallerista trabajará en su propia obra y la desarrollará bajo la asesoría de la escritora e instructora Chely Lima.
Un taller para precisar y bocetar todos y cada uno de los detalles que conforman el universo de un proyecto narrativo, ya sea este cuento, novela o noveleta.
El objetivo del taller es plasmar en forma de boceto los diversos aspectos que participan de una obra literaria en formación: trama, personajes, características de la época, espacios geográficos, tono y estética de la historia, momentos destacables dentro del hilo narrativo, etc., permitiendo que el autor tenga una visión clara de todos aquellos elementos que utilizará en el desarrollo de su creación.
Interesados por favor contactarnos via e-mail: poetasyescritoresmiami@gmail.com
Miembros de AIPEH reciben un descuento especial.
«Taller Personajes Inolvidables»
Taller especializado de narrativa
Instructor: Chely Lima
Son 8 sesiones de tres horas cada una. Cupos limitados.
Interesados por favor contactarnos via e-mail: poetasyescritoresmiami@gmail.com
Miembros de AIPEH reciben un descuento especial. (Importante: Para obtener el descuento los interesados deben registrarse como miembros de AIPEH. Por favor envía un correo electrónico a poetasyescritoresmiami@gmail.com solicitando el formulario de registración)
El objetivo del curso es profundizar en la creación de personajes dentro del marco de la literatura de ficción.
PRIMERA SESIÓN
-Exposición y discusión: Mis personajes favoritos. Personajes con los que nos identificamos y personajes que nos seducen. Personajes negativos que nos fascinan y personajes positivos que nos aburren.
-Clasificación de personajes según el lugar que ocupan en la trama: Protagónico, Principal, Secundario y Figurantes.
-La biografía del personaje: Los datos elementales, la vida pública, la vida íntima y la vida secreta.
En esta sesión los autores deberán plantearse varias interrogantes, a ser respondidas a lo largo del taller: ¿Cuáles son mis puntos débiles a la hora de crear personajes?, ¿soy capaz de crear personajes inolvidables?, ¿mis personajes me “traicionan” a la hora de ponerlos a actuar en las tramas que les destino?
SEGUNDA SESIÓN
–Exposición y discusión: Conocer a mis personajes para poder describirlos y echarlos a andar. Personajes en blanco y negro. Protagónicos sin conflicto interno que salvar; la doble rueda de una historia: trama externa y trama interna, y la relación entre ambas con respecto al personaje.
-Clasificación de personajes según su función dramática: Sol, Marte u Oponente, Luna y Estrellas o coadyuvantes.
TERCERA SESIÓN
–Exposición y discusión: Despiezar al personaje; la pasión dominante, los rasgos secundarios, la motivación principal y las motivaciones secundarias. Las facetas del personaje y su elección según la trama.
-Organizar las características de los personajes en una forma práctica.
CUARTA SESIÓN
–Exposición y discusión: Relación entre el creador y sus personajes. Arquetipos, prototipos y estereotipos.
-El diálogo, personaje por personaje.
QUINTA SESIÓN
–Exposición y discusión: Nombrar al personaje. Visualizar al personaje (personaje, físico y lenguaje corporal).
-Situar al personaje en un entorno correcto (personaje y puesta en escena).
SEXTA SESIÓN
–Exposición y discusión: Relación entre complejidad de una trama y cantidad de personajes. Lo que piensa el personaje y lo que dice; un personaje es lo que hace y no lo que dice.
SÉPTIMA SESIÓN
–Exposición y discusión: Héroes, antihéroes y superhéroes. El protagonista y su oponente como mitades de un mismo ser; lo opuesto y lo complementario.
-El caso especial del personaje que nunca aparece.
OCTAVA SESIÓN
-Recomendaciones generales.
-El taller concluye con una lectura abierta por parte de los autores participantes.
********************************************************************************************
Taller de poesía y prosa poética:
Dictado por Chely Lima
El objetivo de este taller es acercarse a la creación poética a partir de sus valores formales, tomando en cuenta obras de poetas contemporáneos notables, así como llevarla a cabo en cada sesión por medio de ejercicios prácticos, haciendo hincapié en sus valores formales y explorando la fuente personal e intransferible de donde emanan sus contenidos.
Son 8 sesiones de tres horas cada una. Cupos limitados.
Interesados por favor contactarnos via e-mail: poetasyescritoresmiami@gmail.com
Miembros de AIPEH reciben un descuento especial.