Abrazarnos: sinónimo de sana convivencia
21 de enero, Día Internacional del ABRAZO
Por Carmen Serrano Bruno, Ed D
La vida del ser humano transcurre, en los últimos años, de manera acelerada. El trabajo y los quehaceres diarios, abruman y desvían al hombre de elementos tan sencillos y gratificantes, como puede resultar ser un buen abrazo. ¿Te gusta abrazar y recibir abrazos? ¿Aprendiste a hacerlo o sólo abrazas por compromiso? ¿Conoces sobre el Día Internacional del abrazo? Este artículo responderá a tus interrogantes y te brindará, en resumen, información sobre el “abrazo”.
El abrazo es un acto de comunicación no verbal, que utilizan algunas personas (evitando generalizar) para brindar amor, cariño, compasión, gozo, alegría, reconciliación, solidaridad, entre otros. Este, en ocasiones, surge como un impulso donde una persona o dos estrechan sus brazos sobre el cuerpo de la otra o uno con el otro. Establecido como un acto de comunicación, puede ser que el abrazo se acompañe de sentimientos variados, dependiendo del estado anímico de las personas. Además, investigadores del tema explican que el acto de abrazar suele darse de manera cultural, específicamente en países latinoamericanos.
Tipos de abrazo
Estudiosos sobre el tema del abrazo, han clasificado el acto de acuerdo al afecto o circunstancia que impulsa a una persona a realizarlo. Categorizando el abrazo en algunos de estos tipos:1. Abrazo íntimo: Se realiza entre parejas. Le llaman el abrazo clásico, pues todos los enamorados o buenos amigos se distinguen por demostrarse afecto al rodear con los brazos a su pareja. Acompañando el acto de abrazar con el de recostar su cabeza una con la otra, entre otros gestos de amor o cariño.
2. Abrazo amistoso: Las personas utilizan este tipo de abrazo para demostrar su afecto a un familiar, amigo o compañero de jornada (o estudios). Resulta en un acto de corto tiempo, pues puede durar segundos. Se caracteriza porque las personas unen sus pechos, pero sus pelvis se mantienen alejadas. Su única intención es la amistad.
3. Abrazo de reconocimiento: Es el abrazo que ofrece un individuo a otro cuando alcanza un logro. Algunos ejemplos son: durante actos de graduación, cumpleaños, buenas calificaciones, buen desempeño en el trabajo, entre otros.
4. Abrazo protector: Durante este tipo de abrazo, una de las personas se coloca de espalda a la otra. Entonces, la persona que está detrás, envuelve con sus brazos a quien se encuentra adelante; ofreciéndole seguridad, confianza y cuidados.
5. Abrazo lateral: Se realiza cuando van las personas caminando, una al lado de la otra, y se coloca el brazo sobre el hombro de una de ellas o entre el de ambas. Demostrándose compañerismo o seguridad entre ellas.
6. Abrazo incondicional: Este tipo de abrazo, se parece al amistoso, pero ocurre cuando una persona se solidariza con la situación o circunstancia del otro. Dejándole saber que estará a su lado en las buenas y en las malas.
7. Abrazo de oso: Es un tipo de abrazo donde se aprieta o aplasta, literalmente, al compañero. Regularmente, están acostados y puede durar mucho tiempo. Surge como un acto por diversión o de afecto espontáneo.
Importancia del abrazo
El hombre vive en comunidad y por consecuencia interactúa con su par demostrando sus sentimientos o emociones. Por lo que el abrazo, es una expresión universal entre los seres humanos. Reiterando que dependiendo del país, sigue reglas tan básicas como el conocer las partes del cuerpo que puedan tocarse o no y su habitualidad. Si de casualidad a usted no le gusta que le abracen o no le gusta ofrecer abrazos, puede ser el resultado de falta de aprendizaje o experiencias negativas, vividas durante su infancia. Sin embargo, algunos sicólogos entienden que un abrazo carga un significado de gran valor en la vida de un ser humano. Le invito a conocer algunos beneficios del abrazo y sus aportes sobre la salud física y mental.
1. Reconforta en momentos de tristeza o inseguridad. Si una persona pasa por momentos de tristeza, recibir un abrazo le hace sentir mejor. Si un niño recibe el abrazo de sus padres, se siente seguro y confiado.
2. Reduce niveles de estrés y la ansiedad. Cuando un individuo se siente tenso por alguna situación particular o responsabilidad, una abrazo le proporciona tranquilidad.
3. Aumenta el estado de ánimo, al liberar serotonina. Una persona que se sienta sin energías o motivación, al recibir un abrazo recarga sus energías y se entusiasma hacia el trabajo o actividad a realizar.
4. Disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico. Los científicos entienden que el estrés puede ser un factor que aumenta la presión arterial y comprenden que, ante tal situación si recibes un abrazo, se regula tu presión arterial y mejora el sistema inmune.
5. Aumenta la autoestima y la seguridad personal. Un abrazo puede salvar a una persona vulnerable. Al alejarse o desconfiar de hasta él mismo, le hace sentir inútil en su entorno. Cuando alguien se siente solo o padece de baja autoestima el abrazarle le hace sentir seguro y parte de la sociedad.
6. Relaja los músculos en todo el cuerpo. El abrazo te reduce el nivel de estrés provocando que tus músculos se relajen y disminuyan dolores en tu cuerpo.
7. Permite que las personas se sientan felices. Todos pasamos por días buenos y otros menos buenos, el abrazar a quienes te rodean les hace sentir alegría y vivir en un estado de felicidad.
Momentos o espacios para ofrecer un abrazo
El abrazo como acto de expresión no verbal, no sólo se ofrece de modo espontáneo. Existen actos formales que promueven el abrazo como uno de solidaridad y buen trato, más allá de su clasificación o beneficio. Leamos sobre algunos espacios y momentos en los que se ofrece, regularmente, el abrazo.
1. Saludos protocolares: Los medios de comunicación avanzan con la alta tecnología. Esta ventaja permite que muchos ciudadanos sean partícipes virtuales del encuentro entre líderes mundiales. Aunque el abrazo pueda ser un acto cultural porque en unos pueblos se distingan por realizar el acto más que en otros, algunos presidentes, reyes o gobernantes de naciones se saludan optando por el abrazo, como parte del protocolo y antesala a una reunión formal. Dándole una connotación de respeto y armonía entre sus pueblos.
2. Actividades familiares: Alrededor del mundo las familias utilizan el abrazo como muestra de afecto. No obstante, el individuo puede extenderlo y variarlo de acuerdo al momento y espacio. Hay personas que acostumbran a saludar a sus familiares con un abrazo al recibirlo en el aeropuerto, de visita en sus casas o en las mañanas al despertar. También, muchos se despiden con un abrazo en estaciones de vehículos públicos, en fiestas o al salir de sus casas. Es usual abrazar prolongadamente a un conocido o familiar que haya perdido a un ser querido (durante un acto fúnebre o recién se entere del fallecimiento).
3. Competencias deportivas: Curiosamente durante los partidos deportivos puede apreciarse el abrazo desde diversas perspectivas. Uno efusivo como símbolo de alegría y celebración hacia el triunfo en medio del parque o la cancha; otro nostálgico, como señal de consuelo y esperanza de triunfo en otro partido desde el banco o el camerino.
4. Motu proprio o iniciativa propia: el saludo como una expresión cultural se realiza de costumbre entre compañeros de escuela o universidad en las entradas y salidas, desde el cariño que sienta un padre hacia sus hijos o viceversa cada vez que se encuentran en alguna habitación de su casa o en la calle; y los amigos cuando se sienten felices donde quiera que se encuentren.
Día Internacional del abrazo (su origen)
A nivel mundial, diferentes individuos han creado formas de promover el abrazo, ya sea en obras de teatro, videos por las redes sociales, películas y actos públicos en persona. En Estados Unidos, Kevin Zaborney, decidió en 1986 establecer el Día Internacional del abrazo. Zaborney como psicólogo lamentaba las faltas de aprecio o pocas muestras de afecto que se brindaban incluso sus familiares y a otras personas que observaba les costaba demostrar en público.
Específicamente, en Michigan promovió el día 21 de enero de 1986 como uno bueno para recordarle al hombre que no vive solo y que demostrarse cariño o ser solidario toma sentido desde un abrazo. Su idea se esparció como semilla fecunda por todo el mundo, gracias al alcance de la tecnología o redes sociales. Entendiéndose que Zaborney hizo una prescripción médica para comprobar que es posible reducir el estrés y mejorar la salud física, mental y emocional de las personas, con tan solo un abrazo.
Son muchos los que recurren al abrazo simbólico por medio de las redes sociales y los mensajes. Sin embargo, el verdadero abrazo es el físico. El que no tiene ningún referente sexual y que ayuda a las personas a seguir viviendo. Te invito a practicar el abrazo y a dejarte abrazar. Especialmente, por tus seres queridos, sean familiares o conocidos, pues te aseguro que te sentirás diferente. Un abrazo puede lograr cambiar el estado de ánimo de cualquier persona para bien. Ayudándole a progresar y a vivir su vida de manera placentera y en solidaridad con quienes le rodean. ¡Abracémonos, pues!
Referencias:
Cantalejo, P (2023) Día Mundial del abrazo: 4 formas diferentes de abrazar y qué significa en cada cultura. El confidencial, alma-corazon-vida. Publicado el 21 de enero de 2023 en https://www.elconfidencial.com
Lugo, MD (2022) Tipos de abrazo y su significado. Publicado en la revista digital de Psicología en línea, el 27 de enero de 2022. Recuperado el 10 de enero de 2024 en www.psicologiaonline.com
Pérez Porto, J & Gardey A (2023) Abrazo, su significado, en psicología y sociedad. Publicado el 13 de abril de 2023 en www.definicion.de
Santos, B (2023) Hay 10 tipos de abrazos y todavía no sabes todo lo que dicen sobre tu relación de amor o amistad. Consejos para la vida en parejas. Publicado el 16 de octubre de 2023 en www.bodas.net
Sin identificar (2018) Reglas de etiqueta para dar un abrazo. Para qué sirve un abrazo. Publicado el 5 de noviembre de 2018 en www.protocolo.org
Créditos de las fotografías: Canva.com
Sobre la autora
Carmen Serrano Bruno. Escritora y educadora nacida en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado varias novelas cortas: El Niño y su Camisa Azul (2019), Una Aventura Llamada Abuelo Mimo (2020), Cuando se Pierde un Sacramento (2020), El oscuro reflejo de Moldi (2022) y Alondras (2023). También, la publicación de un Manual de planificación docente para la caligrafía cursiva (Escribimos Cursivo-2023). Dos de sus poemas fueron seleccionados para la Antología Miradas y otros dos para la antología La Quietud, ambas de la editorial Avis Nigra (2023) en Argentina. Recientemente la revista digital Anacronías publicó su poema Productiva Nostalgia (2024).