Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano celebra el 1st. Hispanic Book Fair  2018  en el  Stephen P. Clark Government Center,  111 NW 1st St, Miami, FL 33128, entre el 15 y el 19 de octubre de 2018, de 8:00 AM – 5:00 PM.

Estamos honrados con la participación del escritor Ariel Montoya por Nicaragua presente en nuestro evento.

Esquipulas (Matagalpa), Nicaragua, 1964. Poeta, Político Integracionista, Escritor, Periodista, Editor, Promotor Cultural y Columnista Internacional.  Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, 1986-1990. Ha publicado desde inicios de la década de los 80 poesía, narrativa y artículos de opinión  en suplementos culturales y periódicos de Nicaragua (La Prensa), Guatemala (Prensa Libre) Estados Unidos (El Nuevo Herald) y otros países a nivel hispanoamericano.

Tiene dos libros de poesía: “Silueta en fuga”, Guatemala, 1989 y “Perfil de la Hoguera”, Managua, 2002, merecedor de una mención en el Premio de Poesía Rubén Darío 1999.  Es presidente de la Fundación Esquipulas, desde donde estructura varios proyectos culturales, sociales e integracionistas, como la edición de la revista “Decenio” y los libros publicados bajo el sello “Esquipulas”; conferencias de Paz, Empatía  y Gobernabilidad, Defensoría de los Derechos Humanos  y la iniciativa de los festivales de poesía de Nicaragua entre 2004 y 2015, dirigiendo él el de Managua.  Ha sido por sus méritos literarios y su obra social y laboral, declarado hijo dilecto de su ciudad natal, Esquipulas, Matagalpa, y condecorado con la orden Salvador Cardenal de la Alcaldía de Managua. Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, alemán, serbio y hebreo. En noviembre de 2018 saldrá su nuevo libro de poesía  “Opa” y prepara uno sobre la convulsa y reciente historia de su país: “Yo, Autoconvocado”.

En el orden político pertenece a la doctrina del liberalismo doctrinario humanista.  Trabajó de cerca con la Resistencia Cívica Nicaragüense en Guatemala y Nicaragua (1986-2004). Ha militado en el Liberal constitucionalista PLC.  Fue Sub Director de Prensa de la Presidencia de la república (2002-2003), y Secretario Privado de la presidencia de Nicaragua (2003-2006), Candidato a Alcalde de Managua (2017). Actualmente lleva en proceso la constitución del Partido Anticorrupción de Centroamérica (PAC).  Es Director del Proyecto DIÁSPORA NICARAGUENSE PRO VOTO y un activista político en las redes sociales y como articulista y analista político.  Apoya cien por ciento la rebelión estudiantil de abril de 2018 y con ella, la Primavera Nicaragüense.

Artículos Relacionados