Al mar de serenidad y al ambiente de paz, propios de una personalidad sana, se oponen emociones desequilibradas, comportamientos dañinos y estados de ánimo negativos, los cuales son muy diferentes entre una y otra persona. A propósito de ello, el Dr. Bach planteaba el siguiente interrogante: “¿Por qué algunas personas se ven afectadas por la enfermedad mientras otras no, aunque estén expuestas a la misma posibilidad de infección?”

Además, todos los humanos hemos experimentado, con sorpresa y sin explicación, el caso de dos individuos con la misma enfermedad, tratados por el mismo médico y con los mismos remedios, uno de ellos se cura y el otro no, ¿Por qué? En la manera de reaccionar, en la falta de armonía y en la ansiedad, en los comportamientos individuales o estados de ánimo particulares, podemos encontrar la explicación.

Una premisa indiscutible en el sistema de curación con flores del Dr. Bach parte del principio de que si la angustia emocional no se resuelve aparece la enfermedad física, la emoción desbalanceada puede tener efectos en el cuerpo físico. Desarrollando la virtud contraria se desprende el sentimiento hiriente como las escamas de un reptil. Ratifica esto la importancia de tratar la personalidad y no la enfermedad.

El Dr. Edward Bach se dió cuenta de que todas las personas podrían sufrir de cualquiera de las enfermedades existentes. Mediante un proceso dedicado y perseverante, durante varios años y miles de experimentos, este médico, homeópata, inmunólogo y bacteriólogo inglés, comprobó, antes de morir, en 1936, a la edad de 50 años, la eficacia de cada uno de los remedios que constituyen su sistema de medicina complementaria, la cual es ajena a conceptos mágicos, esotéricos o de la llamada nueva era, libre de especulaciones y dogmatismos. La agudeza de sus sentimientos unida al conocimiento médico, y a su alto grado espiritual, lo llevaron a descubrir el profundo efecto que el comportamiento y las emociones tienen en la salud física y emocional de los humanos.

El libro Flores de Bach y equilibrio emocional explica en cuatro capítulos este sistema de curación, tratando de rescatarnos de ese mar de emociones en el cual navegamos diariamente y que tantas veces, al desequilibrarse la emoción y producirnos el estrés amenaza con hacernos naufragar. Ser conscientes de la emoción o conflicto que nos afecta es el primer paso para empezar a desarrollar la virtud contraria gracias al efecto del remedio floral que descubrimos estudiando las 38 flores de las cuales el Dr. Bach extrajo el remedio, un elixir para equilibrar cada una de las 38 emociones negativas por él mismo descubiertas para explicar las causas principales de la enfermedad. Este libro nos acerca al conocimiento del sistema Bach, historia, aplicaciones y metodología, usos de los remedios florales y aplicaciones en la vida cotidiana.

Para resumir el contenido del libro y de la temática de este sistema de curación podemos concluir que si iniciamos un viaje a nuestro interior podemos descubrir la razón de nuestras enfermedades e iniciar el proceso de nuestra propia de nuestra propia curación tratando el mal en el sitio de origen. No hay que buscar la causa de la enfermedad en el cuerpo físico, en él se manifiestan sólo los efectos orgánicos, la enfermedad no es sólo d origen material, tampoco lo es su curación. Reaccionando con una actitud positiva, resultado de este tratamiento, respondemos a la emoción negativa con correctivos que evitan el estrés causante de enfermedad, y propiciar la salud.

 

 

Sobre el autor

Jesús Helí Giraldo Giraldo. Hijo de la hermosa región colombiana conocida como Eje cafetero. Nació en Pueblo Rico, Risaralda, de familia procedente de Filadelfia, Caldas y se vinculó desde muy joven al departamento del Quindío. Trabajó como educador en estos departamentos como profesor normalista e hizo allí sus primeros años de Ingeniería industrial e Ingeniería civil, concluyendo esta carrera en la Universidad del Cauca. Fue Asesor de empresa de la Fundación para el Desarrollo Industrial y Agrícola del Quindío. Como ingeniero civil se desempeñó en el Instituto de construcciones escolares ICCE (Calculista y jefe de Investigaciones), Instituto de Bienestar familiar ICBF (Director técnico para Bogotá y Cundinamarca), en la Federación Nacional de Cafeteros (Coordinador oficina de Casanare e Interventor nacional). Instructor Bach, registrado en la fundación Bach de Inglaterra, miembro de Bach foundation registered practitioner BFRP.

Autor de los siguientes libros: El niño colombiano frente a la crisis educativ; Vivienda rural: un desarrollo integral; Camino a mi ser; La personalidad: efectos de la infancia; Sea consciente de su subconsciente; Semillero de esperanza; Guía para la curación con flores de Bach;Amor y elogio un canto a las virtudes de la infancia; Mi familia Giraldo y Filadelfia;  Flores de Bach y equilibrio emocional; Más allá de los recuerdos -Crónicas y Equipos humanos exitosos (en proceso editorial).

Para mayor información puede escribirle a su correo electrónico:  hegiral@gmail.com

 

Artículos Relacionados