Crédito de la fotografía: Diego Bermeo Fotográfo de Galápagos

Isabela, islas Galápagos, Ecuador. El I Encuentro Mundial de Escritores y Poetas Ecologistas “El Grito de la Literatura por el Planeta Tierra”, dedicado a la Biblioteca Ecológica escritora Pilar Vélez Zamparelli -primera biblioteca donde reposará el patrimonio literario de los autores oriundos de las islas Galápagos-, fue convocado por la Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores Culturales de las Islas Galápagos (APEPCI), con el apoyo de Hispanic Heritage Literature Organization /  MiLibroHispano,  entre el 29 de junio al 6 de julio de 2018.

Este magno evento, marcó sin duda un nuevo capítulo en la historia humana de las islas Galápagos, al tratarse del primer encuentro de escritores y poetas con carácter cultural–ambientalista que tiene lugar este santuario de especies endémicas y nativas, declarado por la UNESCO, en 1978, como Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta convocatoria es un precedente para los artistas y escritores de las islas Galápagos, quienes desean compartir con el mundo su  historia única y matizada por los cantos de pinzones de manglar, las iguanas rosadas, las voces de sobrevivientes y los cormoranes:

“Sobrevivimos Señor,  gracias a ti sobrevivimos, nuestros bisabuelos vencieron aquél pronóstico científico que decía que ningún ser humano sobreviviría en las islas Galápagos, y hoy queremos llevar al mundo esta historia única que tenemos que contar de intercambio de valores humanos, de las hazañas de aquellos valientes hombres y mujeres que cosecharon en la roca de lava y se atrevieron a cruzar el alta mar”.

Flor Viviana Naranjo Freire

Haciendo un llamado al gremio literario bajo el lema: “Impulsando la literatura como instrumento de paz y conservación del planeta Tierra frente al cambio climático y la extinción de las especies”,  APEPCI desarrolló una agenda artística-ecológica dirigida a la comunidad de las islas Santa Cruz e Isabela, la cual incluyó talleres de escritura creativa, exposiciones de libros, recitales, presentaciones musicales y lectura de leyendas de las Galápagos. En terminos de impacto, podemos decir que este evento sirvió para dar a conocer el esfuerzo de los miembros de APEPCI en su misión de recuperar el patrimonio histórico que han heredado a través de las leyendas de sus antepasados, y resaltar el enfoque ecologista en la temática de los escritores, poetas, y artistas de las islas Galápagos; quienes  participaron con lecturas de poesía y narrativa y con muestras del trabajo adelantado en fotografía y pintura. El trabajo colectivo de estos artistas es una voz que reclama sus presencia y que busca conectarse al resto del mundo con su bandera por la preservación de la naturaleza. Como bien señala, la poeta Flor Viviana Naranjo:

“Somos un grito desesperado por el planeta Tierra, un grito contra la extinción planetaria. Nuestras voces se unen en un coro de amor. Somos los escritores, poetas y artistas oriundos de Galápagos con nuestra identidad galapagueña, y una historia única que contar, diciéndole a la humanidad que es hora de tomar acciones por cuenta propia”.

Entre todas las actividades que se desarrollaron en el “I Encuentro Mundial de Escritores y Poetas Ecologistas: El Grito de la Literatura por el Planeta Tierra”, cuyo lema, es una de las obras literarias de las escritoras Flores de Galápagos: Flor María Freire Neira y Flor Viviana Naranjo Freire, Embajadoras de buena voluntad de Milibrohispano en Galápagos, cabe resaltar las siguientes:

Crédito de la fotografía: Diego Bermeo Fotográfo de Galápagos

Los actos celebrados en el Colegio Nacional Galápagos, institución afiliada a la UNESCO, donde por primera vez en las islas Galápagos, se le rindió un homenaje a Colombia con el himno nacional, al que todos, estudiantes, maestros e invitados, rindieron honores y con el que dieron la bienvenida especial a los escritores colombianos Pilar Veléz–Zamparelli y al Dr. Jesús Neira Quintero. Entre los distinguidos invitados, se encontraba el Lcdo. Reymundo Tómala Alvarado, considerado pionero en la educación, quien dedicó toda su vida a educar a muchas generaciones en la isla Santa Cruz. Acto seguido, tuvieron lugar las presentaciones de los poetas y escritores.

La primera intervención frente a los estudiantes y profesores, estuvo a cargo de la poeta Flor Viviana Naranjo Freire, presidenta de APEPCI, quien gracias a su proyecto titulado “Recuperación y Declaratoria del Cementerio de la Isla Isabela como Patrimonio Cultural del Ecuador”, dio inicio al levantamiento del inventario del patrimonio cultural de Galápagos, por el Gobierno Nacional, dando el primer paso para que se rescate y reconozca el patrimonio material e inmaterial de esta provincia. La poeta compartió con la audiencia los antecedentes de las acciones que ella y su madre, la poeta Flor María Freire Neira, emprendieron hace 10 años cuando fundaron la campaña “Escribo para Sobrevivir”, que busca a través de la poesía ecológica concienciar a la población sobre las especies en peligro de extinción y el calentamiento global. Dicha campaña ha dado frutos al ser respaldada por un gran número de autores y artistas oriundos de Galápagos  que han dado lugar a  la Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores Culturales de las Islas Galápagos (APEPCI).

Entre las presentaciones se destacan la de Giovanni Augusto Moreno; poeta y compositor, fundador del Galápagos Rock Fest; quien cautivó ante todo a la audiencia estudiantil con sus poemas de reflexión sobre la esencia humana y el rescate de la madre naturaleza.  Marlón Veliz, escritor y compositor, quien compartió un cuento ecológico que hizo llorar a varios de los asistentes: “Monstruos de la Carretera”. Con esta obra el autor busca concienciar a los conductores para que conduzcan sin excesos de velocidad y estén atentos a las especies de aves y a otros animales que cruzan las carreteras en las islas. De igual forma, la jornada incluyó la presentación de libros de autores internacionales gracias a la selección de obras de la Biblioteca Ecológica escritora Pilar Vélez Zamparelli y también del Ecuador, a través de la intervención que hiciera la Lcda. Maribel Luzardo, representante de Colillatón Ecuador, quien presentó una colección de libros de autores nativos de Manta, Ecuador, y una ponencia sobre el legado del expresidente José Eloy Alfaro Delgado.

Por su parte, la escritora Pilar Vélez, impartió el Taller de escritura creativa y Carta a mis sueños a la población estudiantil de Santa Cruz; asimismo, este taller fue realizado en la isabela, con la participación de los jóvenes de la Unidad Educativa Inmaculada Stella Maris y el rector de la Unidad Educativa Jacinto Gordillo; el escritor Jesús Neira Quitero, y Jenny Robles, artista plástica de Isabela, quien presentó una de sus obras  dedicada a concienciar sobre el daño que se hace a la naturaleza cuando se tiran colillas de cigarrillo y no se recicla el plástico.  La escritora Pilar Velez, utilizó esta obra como instrumento pedagógico, para estimular la creatividad, la capacidad narrativa y el pensamiento crítico en los estudiantes.

El programa del Encuentro incluyó además, la participación en la cumbre de cientificos realizada en Santa Cruz a cargo del Parque Nacional Galápagos, donde el Embajador de buena voluntad de HHLO/Milibrohispano, el escritor, abogado y compositor colombiano,  Jesús Neira Quintero presentó su ponencia titulada “Incidencia del Servidor frente al medio ambiente” y Pilar Vélez, en calidad de presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization /  MiLibroHispano, participó con “El arte y la ciencia sirviendo al propósito ambiental”.

El Lcdo. Carlos Cadena Puratambi, educador de varias generaciones  de pioneros del cantón Isabela, quien se desempeñó como rector del primer colegio que se estableció en el hermoso cantón de Isabela, Colegio Fray Agustin de Azkunaga, participó en el programa con su poesía ecológica. De igual manera, se destaca la participación de Jorge Suarez Viteri, quien compartió algunas de sus creaciones lierarias.

El Programa del I Encuentro Mundial de Escritores y Poetas Ecologistas “El Grito de la Literatura por el Planeta Tierra”, dedicado a la Biblioteca Ecológica escritora Pilar Vélez Zamparelli, culminó con la visita a la sede de la biblioteca y a la presentación de la obra dedicada a la escritora, Pilar Vélez, la cual estuvo a cargo del artista ecuatoriano Marcos Ramos, con la que los miembros de APEPCI y la comunidad de Galápagos le expresan su más sincero agradecimiento por “haberlos inspirado y haber dejado su huella plasmada en  la historia humana de las islas Galápagos, por habernos sacado a la luz internacional, y permitir que este pueblo sobreviva por siempre con su identidad , y su historia única que contar”.

El marco de este maravilloso encuentro tuvo lugar en varios colegios, donde los estudiantes y los cuerpos docentes le dieron la bienvenida a los escritores y participaron en las actividades. Asimismo, la agenda permitió visitar y disfrutar de sitios geográficos prendados de sin igual belleza, durante las cuales se realizaron caminatas por la paz de los océanos y se discutió sobre la concienciación sobre los efectos del calentamiento global, el uso del agua y  la protección de las especies en peligro de extinción.

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org agradece a todos los miembros de APEPCI por su hospitalidad y su compromiso para garantizar el éxito de esta jornada.

Les compartimos una selección de fotografías de nuestro compartir en Islas Galápagos.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados