Miami, 7 de agosto de 2018. El día de ayer y a sus 92 años, falleció en Miami, Florida, Carlos Almenar Otero, uno de los grandes personajes en la historia de la música. Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, tuvo el honor de contar con el maestro Almenar Otero, como uno de los integrantes de la FILVEX, Feria Internacional del Libro de Venezuela en el Exterior, proyecto al que apoyó con gran entusiasmo y optimismo.

Reconocido internacionalmente como una de las glorias de Venezuela, el maestro Carlos Almenar Otero residió en nuestra ciudad durante los últimos años de su vida, donde recibió atención médica, el amor de sus amigos y la admiración de quienes tuvimos la fortuna de conocerle. Entre los muchos honores que recibió por su trayectoria profesional, se destaca que en 2016 fue reconocido como “Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” por parte del General de División Luis Bracho Magdaleno. A lo largo de su carrera, grabó más de 50 discos en español, inglés, alemán, japonés e italiano. Además de destacarse como cantante lirico, fue un gran compositor, arreglista e instrumentista. Su carrera dio un salto exponencial, cuando  ganó el Gran Caruso organizado por Metro Goldwyn Mayer, la cual marcó un nuevo derrotero y llevó al artista a las más famosas escuelas, festivales y escenarios del mundo.  Recordado por su conducción en el programa “El Bel Canto Ilustrado” en Radio Nacional de Venezuela y su excelsa participación en “¿Cuánto vale el show?”, programa en el que en adición a su talento, compartía con el público sus habilidades y conocimientos en el campo pedagógico, por lo que la historia también le recuerda como “El maestro de la voz”.

En 1989, Carlos Almenar Otero y la destacada intérprete Maritza Salcedo, crearon la Fundación Carlos Almenar Otero en Caracas, Venezuela. Juntos, trabajaron en la formación y en el desarrollo de talentos con el fin de brindarles oportunidades de educar su voz y ser exitosos en sus carreras musicales. Este proyecto tuvo un éxito rotundo  y logró que diversas organizaciones y el gobierno les brindaran su apoyo. El reconocido método de enseñanza y la misma misión, hicieron que en 2014,  establecieran la Fundación en los Estados Unidos, donde Martiza Salcedo, quien recientemente obtuvo el primer lugar en el International Latino Book Awards con su libro “108 preguntas: ABC de la voz”,  continua la encomiable labor en calidad de vicepresidenta.

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amigos, y le agradecen al maestro por su invaluable aporte a las bellas artes y a la cultura. Nos deja además del recuerdo de su maravillosa voz y sus conocimientos, el ejemplo de no escatimar esfuerzos y compartir con los demás nuestros dones con entrega y pasión. ¡Gracias Maestro Almenar Otero! Le recordaremos por siempre.

Crédito fotográfico: Diario El Universal

Biografía:

Maestro Carlos Almenar Otero

Artículos Relacionados