Artículos Columnas Salud y bienestar

¡Hablemos de Bruno! Y de las familias mágicamente imperfectas…


¡Hablemos de Bruno!
Y de las familias mágicamente imperfectas…

Por Susana Illera Martínez
Autora del libro El don de una familia basado en la película Encanto.


¿En qué se relaciona la PELÍCULA ENCANTO DE DISNEY (incluyendo las divertidas canciones y libros inspirados en ella) con el MES NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA SALUD MENTAL DE LAS MINORÍAS? [1]

Realiza conmigo un pequeño ejercicio: Se trata de una encuesta mental (no hace falta que escribas las respuestas ni que las digas en voz alta).

Piensa si alguna vez, tú:

  • Has comprado zapatos que resultaron ser ¡terriblemente incómodos! pero aun así los has usado porque te hacen lucir a la moda.
  • Te has obligado, (o has obligado a alguien más) a sonreír para una foto, aunque no tengas ganas.
  • Le has dicho a un niño o niña que acaba de caer o de lastimarse: “Ya, no llores ¡no pasó nada!”.
  • Luego trataste de convencer a ese mismo niño o niña de que NO le duele lo que dijo que le estaba doliendo.
  • Alguna vez has dicho o has escuchado decir la frase: “Los trapos sucios se lavan en casa”.

¿Sabías que, en 2018, la tendencia a buscar y aceptar participar en tratamientos para mejorar la salud mental fue 50% menor en individuos de la comunidad hispana comparada con los identificados como no hispanos? [2]

Seguramente conoces y hasta te sabes la letra de esta pegajosa canción de la película EncantoNo se habla de Bruno… no, no, no… Pero, hay otras cosas (personas, situaciones, realidades) de las que NO se habla, particularmente en nuestra sociedad y núcleo familiar de origen latino / hispano.

A continuación te invito a ver este fragmento tomado del video y a reflexionar sobre algunas de estas situaciones.

¡HABLEMOS DE BRUNO!

Comenzaré por admitir que yo respondí afirmativamente a las cinco preguntas de la encuesta. Y es que la naturaleza humana libra una batalla constante con la llamada “perfección”.

Como individuos y como sociedad estamos conscientes de que nadie es perfecto, lo asumimos y hasta lo decimos en voz alta. Pero entonces, ¿por qué nos esforzamos tanto en esconder lo que consideramos imperfecto?

Buscamos la aprobación de los demás por encima de la propia. Nos esmeramos para que nuestra familia se vea como el retrato perfecto ¡sonrían para la foto! — sin importar si minutos antes estábamos discutiendo con nuestra pareja, regañando a los hijos, o tratando mal a un vecino.

Constantemente pintamos, decoramos y remodelamos la fachada de nuestra casa, sin darle importancia a las grietas de las paredes o al vacío que tenemos dentro. Y no me refiero solo al vacío personal, sino al vacío familiar.

¿Por qué mi hijo o mi hija no me cuenta las cosas? ¿Por qué no me dijo que tenía un problema o que estaba deprimido? ¡Ay, qué pesar! Ese muchacho, tan joven se quitó la vida… y la mamá ni sabía que andaba metido en drogas.

Ocultar lo que no es conveniente ante la mirada externa es lo que consideramos por generaciones como la forma “normal” de vivir en sociedad.

Por eso quizás uno se siente incómodo cuando alguien llega a contar algo muy personal. No es que nos sorprenda lo que nos están contando, lo que se siente extraño es cuando lo que les pasa a otros, también nos pasa a nosotros, pero seríamos incapaces de contárselo a alguien por miedo a que nos juzguen.


CONVERSACIONES FAMILIARES

Este es un ejemplo de una conversación “normal” en una reunión familiar: ¿Te enteraste? El hijo de Fulanita… ¡Es gay!

Lo anunciamos como una novedad, como el chisme caliente y, como viene enmarcada por nuestro gesto de desaprobación… la persona que nos está escuchando, tiende a responder con la misma postura, la que estamos acostumbrados a adoptar para complacer a los demás y a la sociedad.

Pero la interacción, no se queda únicamente entre estas dos personas:

Es importante preguntarse:

  • ¿Quién más está escuchando?
  • ¿Quién aprendió en ese preciso momento que así debe reaccionar cuando escucha lo mismo fuera de casa?
  • ¿Quién no va a poder acercarse a su familia sabiendo que lo que quiere contarles no será bien recibido?

Si no rompemos los estigmas de:

    • La salud mental
    • El uso de sustancias
    • El trauma intergeneracional
    • Los estereotipos y prejuicios impuestos por la sociedad

No estamos actuando “normal” ni apretándoles las tuercas a los robots de la fábrica ACME para humanos perfectos, sino que estamos cerrándoles la puerta a las personas a quienes amamos y a quienes realmente debemos proteger en momentos de vulnerabilidad.

Estamos contribuyendo a que se afiancen estas personalidades que no llegaron necesariamente con los genes… sino por un sentido de supervivencia y de adaptarse a lo “normal” para poder ser aceptados.

En nuestras familias hay un cuidador, que es quien adquiere valor propio al servir a los demás, pero a menudo descuida su propio cuidado personal. Está el familiar sobre-destacado cree que solo puede recibir amor a través del éxito y los logros externos. Está el que pasa desapercibido, porque realmente esa es su estrategia…. ser invisible para evitar las críticas y la vergüenza de fracasar. Está el extra positivo… que siempre anda motivando y nunca muestra dolor… tratando de hacer felices a todos los que lo rodean.

Todas estas personas necesitan una luz… una puerta abierta… con un cerrojo que refleje lo que realmente son, sin tener que perfumarlo o maquillarlo para complacer a los demás… Y a veces eso requiere de mucha conversación… de mucha apertura de mente y de romper con lo que la sociedad dicta como normal.

JULIO ES EL MES NACIONAL DE
CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA SALUD MENTAL DE LAS MINORÍAS


¡HABLEMOS DE BRUNO! Los invito a que iniciemos la conversación, a que nos eduquemos y busquemos herramientas y recursos [4] para que nuestra «casita» luzca hermosa y saludable por dentro y por fuera.

Y, ahora sí…
¡SONRÍAN PARA LA FOTO!


REFERENCIAS

[1] Sitio web de la Oficina de Salud de las Minorías en los Estados Unidos

[2] Estadísticas, estudios y referencias sobre la salud mental en la población hispana en los Estados Unidos
[3] Video No se habla de Bruno (De la película «Encanto») © 2021 Walt Disney Records

[4] Información y recursos:
NAMI: La salud mental en la comunidad latina
CDC.GOV: Salud mental en los niños y niñas
RECURSOS DE SAMHSA: Substance Abuse and Mental Health Services Administration
UNITED WAY BROWARD COUNTY: El lenguaje importa cuando hablamos de salud mental 


LIBROS RECOMENDADOS

Escritura Mood Lifting: Salud mental a través de la escritura

Un libro para aprender a mejorar tu salud mental a través de la escritura. Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2022 aproximadamente 280 millones de personas atraviesan algún episodio de depresión o trastorno de ansiedad, las dos causas principales de discapacidad.

Mientras transitaba su propia crisis, la autora se empeñó en entender la razón de esas cifras y por qué la escritura se convirtió en su mejor terapia y única herramienta con la que pudo salir a flote por sí misma. Sus hallazgos la llevaron a crear WE MAMMALS, una comunidad en la que promueve la autoexpresión, la creatividad y la escritura como herramientas para mejorar la salud mental.

The Anxious Mom Manifesto: 18 Lessons to Control Your Anxiety Monster

El manifiesto de la mamá ansiosa: 18 lecciones para controlar tu monstruo de la ansiedad de Paola B. Sur, es una versión original, provocativa y honesta de la maternidad, la ansiedad y la necesidad de enfrentarnos a nuestros propios monstruos.

La autora comparte historias personales, experiencias y consejos desde su perspectiva y experiencia como madre que vive con ansiedad. El libro ofrece métodos para controlar y redirigir las emociones y los pensamientos negativos de manera eficiente, y alienta a las madres a usar su imaginación y creatividad para hacer que la ansiedad trabaje a su favor.

El canal de Vero: El «grooming», un enemigo invisible

Es un cuento para niñas y niños entre 8 a 12 años de edad, sobre todo si ya tiene un celular y usa las redes sociales, ya que como padres debemos prevenir que sean victimas de un acoso sexual.

En este cuento hermosamente ilustrado y atraves de una historia, se dan herramientas para frenar y detectar este tipo de acoso sexual infantil en linea. Tiene un lenguaje adecuado para los niños sin embargo es importante que los padres hagan el acompañamiento en la lectura para conocer sobre el tema y apoyar a sus hijos en caso de que sean victima de esta situación.



Sobre la autora de este artículo

Susana Illera Martínez. Diseñadora, creativa, poeta y escritora bilingüe, premiada por varios de sus libros publicados en literatura infantil, cuento y poesía.

Sus obras en español, inglés y bilingües han sido publicadas por la Editorial Snow Fountain Press en los Estados Unidos, Hola monstruo en España y PalBooks International en Colombia. Desde 2021 colabora con el Grupo Editorial Disney y Penguin Random House, escribiendo cuentos originales e historias basadas en la película Encanto, inspirada en su país natal: Colombia.

Susana es miembro de ISLA – International Society of Latino Authors, y embajadora cultural de Milibrohispano, organización sin fines de lucro dedicada a promover y preservar la literatura en español y a apoyar a los autores latinos en los Estados Unidos y el mundo.

Más sobre la autora en www.susanaillera.com