Decir Feria del libro encauza varias emociones. Una de ellas es sin duda la evocación de mi adolescencia; rastros de nostalgia de paseos entre callejas y casetas, entre hambre y diversión, entre la muchacha que me gustaba y la muchedumbre: en su mayoría muchachos con o sin uniforme de escuela, que iban a lo mismo que yo: a ver carátulas de libros, a enamorarse, y a alimentar la vanidad de algún día decir, “me he leído el Quijote. He leído a Milan Kundera o a Walt Whitman”.

Por eso, y por muchas otras razones, me pareció un sueño el instante que la poeta Massiel Álvarez, haciendo uso de sus dotes de gestora, me propuso ser director de FILDOM: Feria Internacional del Libro de la República Dominicana en el Exterior.

Cuando recibí la llamada de Pilar Vélez, fundadora de la organización cultural internacional Milibrohispano.org, confirmé que no había sido un sueño.

Con entusiasmo de niño y algo de nervios, acepté la posición y dimos inicio a los planes y arreglos que eventualmente nos llevaron a Miami, Fl., a participar junto a ellas, y a un gran número de escritores y artistas, del Miami Book Fair; y del espacio maravilloso que Milibrohispano.org tenía preparado para nosotros.

Cuando digo ‘nosotros’, me refiero a la que llamamos “La delegación dominicana”: Las poetas Ana L. Martínez, María Palitachi y Berkis Contreras, con quienes tuve el placer y privilegio de compartir estos eventos y quienes conforman el cuerpo de cofundadoras de FILDOM, junto a las escritoras locales de la Florida Rosanna Blanchard, Florangel Báez y María Teresa Martínez. Además, haciendo honor a nuestro espíritu de inclusión y diversidad, hemos dado la bienvenida al comité de FILDOM a la periodista y maestra mexicana Rosalía Reyes y a la académica y poeta argentina Marisa Russo.

Así, el 15 de Noviembre del 2017, nos juramentamos y dimos por fundada FILDOM en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Tal como dice el Acta de Procedimientos de FILDOM, “ésta ha sido creada con un propósito muy claro: Promover la literatura dominicana, en especial la obra de las escritoras y escritores que residen fuera del país, brindándoles una plataforma para que den a conocer sus obras y aporten desde su experiencia al enriquecimiento socio-cultural de la comunidad hispana”.

Como Director de FILDOM, los invito, queridos lectores, a mantenerse al pendiente de nuestra feria, de nuestros escritores, y de las numerosas actividades literarias que planeamos llevar a cabo; y les prometo esto: trabajaremos para llevar al público un evento digno, enfocado, y, en la medida de lo posible y en el sentido más positivo, diferente.

¡Viva la República Dominicana! ¡Viva la literatura! ¡Viva FILDOM!

Edgar Smith

EVENTOS Y LANZAMIENTO DE LIBROS:

FILDOM apoya el lanzamiento de los siguientes libros de autores dominicanos:

  • Aquí hubo una mujer (Cuento) de Kianny N. Antigua
  • Rancia humedad del vinagre (Poesía) de Jimmy Valdez Osaku
  • De segunda mano (Cuento) de Osiris Mosquea
  • La muerte y sus oficios (Cuento) de Daniel Baruc Espinal
  • Palindromía del insomnio (Poesía) de Rafael Román Féliz
  • De ti depende el color de la noche (Poesía) de Belkis M. Marte
  • Primavera del Great O (Poesía) de Ana L. Martínez
  • Vagón de ida (Poesía) de María Palitachi
  • Amarren esa luna (Poesía) de Rosanna Blanchard
  • arrimao (Novela) de Edgar Smith

Además, nos enorgullecemos de promover los siguientes eventos:

  • 3ra Feria Internacional del Libro de New Jersey 2018 a cargo de la poeta Dominicana Berkis Contreras. Los días 22, 23 y 24 de Junio, en el William V. Musto Cultural Center en Union City, NJ. (420 15th St. Union City, NJ)
  • Versos Estivales, a cargo del poeta Edgar Smith. Lectura poética enfocada en la diversidad. Participan poetas de Cuba, Rep. Dominicana, México, Perú, USA, Siria y Argentina. Día 19 de Julio en el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York.

ARTÍCULO SOBRE ESCRITORES:

Si se le pregunta a cualquier lector de origen dominicano cuál a su juicio es el género de mayor presencia entre los escritores de Quisqueya, seguramente no titubeará en decir, “oh, la Poesía”. Con una tradición poética de envergadura (Salomé Ureña, Pedro Mir, Aída Cartagena, José Mármol, Ángela Hernández, Alexis Gómez Rosa…), gozamos de una historia poética importante, pero sobretodo rica en belleza, lirismo y evolución. Si se le preguntara a ese mismo lector entonces cuál género le sigue a la Poesía, no sería difícil adivinar que señalaría al Cuento.

La República Dominicana cuenta con uno de los más grandes cuentistas del Caribe, el profesor Juan Bosch, además de figuras de gran renombre como Marrero Aristy, Virgilio Díaz Grullón o Miguel Alfonseca, entre muchos otros. El cuento, ese arduo género de la brevedad y el impacto, sin embargo, ha ido cobrando fuerza al pasar de los años, brindándonos textos brillantes, innovadores y ariesgados, no solo por parte de escritores establecidos, sino también de jóvenes luminarias en franco ascenso.

En esta ocasión, les traigo tres ejemplos de la narrativa dominicana que se escribe fuera de la isla. Los pueden conseguir todos en www.amazon.com.

AQUÍ HUBO UNA MUJER de Kianny N. Antigua (Junio, 2018)

Sin dudas un libro muy especial, tanto para la escritora como para el lector, ya que cuenta con la particularidad de estar conformado exclusivamente de cuentos premiados. Kianny, poeta, escritora y profesora en Dartmouth University (Dartmouth, VA), tiene una amplia carrera literaria, a lo largo de la cual ha recibido numerosas menciones, segundos y primeros lugares en varios importantes concursos de carácter internacional. La narrativa de Kianny es inteligente, moderna y comprometida con lo humano, con las debilidades, fuerzas y accidentes del ser. Efectivamente, este es un libro ganador.

DE SEGUNDA MANO de Osiris Mosquea (Abril, 2018)

La poeta y narradora Osiris Mosquea deslumbra (desde la ciudad de Nueva York) con esta primera colección de cuentos breves enfocados en la violencia de género. Vigente, crudo, veraz, este trabajo cuenta con la destreza de una mujer que ha pasado media vida entre letras, ya sea leyendo a los clásicos o a cientos de sus contemporáneos para incluir en la presitigiosa revista cultural de la que es fundadora: Trazos huellas creativas. El cuento de Osiris es un golpe súbito, un humo que se le echa en el rostro al lector de repente y lo ahoga. Una obra para analizar y debatir.

LA MUERTE Y SUS OFICIOS de Daniel Baruc Espinal (Abril, 2018)

El cuerpo literario de Daniel Baruc Espinal, dominicano residente en México, es el cuerpo de un titán. Con más de quince obras publicadas y media docena de premios tanto en poesía como en cuento, Daniel es una de las voces literarias más importantes de la diáspora dominicana. En este nuevo libro, se adentra de manera magistral en el mundo del cuento corto o mini-cuento; y abre un enorme telón a una de las obras más interesantes que he leído en los últimos años. Baruc conoce la técnica narrativa al dedillo; e hila, casi mágicamente si tomamos en cuenta la brevedad de cada relato, historia fascinantes, profundas y filosóficas. Un libro para leer, tomarse un café, y leer nueva vez.

Por Edgar Smith, Director de FILDOM

Edgar Smith, Villa Consuelo, Rep. Dominicana, poeta, escritor, editor y traductor. Ha publicado doce libros, entre ellos el poemario Versenal, el libro de cuentos El Palabrador y la novela La inmortalidad del cangrejo. Es fundador de la editorial Books&Smith, que opera en la ciudad de Nueva York; y organiza el evento poético multicultural Versos Estivales, que reune poetas de diferentes países.

Artículos Relacionados