Pilar Vélez

Arte y cultura Artículos Campañas Columnas

Miami y la Patagonia unidas por el poder de la literatura


¿Qué tienen en común la Patagonia argentina y Miami? Aparentaría que no tienen relación a primera vista; sin embargo, el amor por el arte, la amistad y el afán de contribuir al avance del mundo son algunos de los factores que unen a los escritores de estas dos partes del continente y los motivan a crear nuevos puentes de intercambio y crecimiento. Es por esta razón que Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano, le da la bienvenida al grupo de escritores de la Patagonia y a su programa virtual –El huerto-, espacio multicultural en el que participarán activamente los miembros de nuestra organización con el objetivo de promover la literatura y fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos.

Sobre el particular, el escritor y coordinador del programa, Gustavo Abel Di Crocce, nos comenta lo siguiente:

El huerto es un espacio cultural que nació en la Patagonia Argentina, fundamentalmente motivado por la necesidad de ayudar a impulsar a los actores culturales y sus producciones, en el marco de las nuevas modalidades impuestas por la pandemia. Con el andar, hemos podido verificar el alto impacto y alcance que ofrece la virtualidad, impensado para presentaciones, ferias y recitales presenciales. Sin olvidar lo valioso del encuentro personal, de la cercanía física que en algún momento se habrá de retomar, entendimos que la modalidad virtual bien puede convivir con la presencialidad y complementarse con aquellas para tornar más eficiente cada producción.

El Huerto reúne expresiones culturales provenientes de la literatura, la plástica, la fotografía, la música y, en general, todo aquello que aporte al desarrollo intelectual y emocional como medio de expresión. Realizamos diversas actividades que favorecen la difusión de los creativos culturales en múltiples ámbitos.  Utilizando las redes sociales llegamos a un público creciente que, lejos de recibir pasivamente las propuestas publicadas, las atesoran e interactúan promoviendo una auténtica sinergia entre los gestores de distintas disciplinas culturales.

Este proyecto que comenzó en el sur argentino, hoy se va extendiendo hacia el resto del país. Con la potencialidad aportada por las redes sociales, ya no existen fronteras físicas, con lo que la propuesta del espacio cultural está a disposición del público de habla hispana. Algunos de los miembros de El huerto son: Mirta Liliana Santiago, Julia Contin, Heidi Dora Bittermann, Samanta Soledad Contin, Lia Alejandra Kucher, y Guido Contin.

Para finalizar, el escritor Di Crocce afirmó que la conjunción de fortalezas entre El huerto y Milibrohispano permite contar con un espacio común en el que los autores de habla hispana tendrán otro medio adicional para hacer conocer sus proyectos, pensamientos y concreciones, e interactuar con nuevo público, favoreciendo la circulación y fluidez de su labor cultural.

Milibrohispano se siente muy complacida por esta alianza cultural, por lo que estará incluyendo entre sus noticias, la agenda de entrevistas y promoviendo otras actividades que se convoquen desde la Patagonia.  La agenda dará inicio en junio con entrevistas a los escritores: Marco T. Robayo, Raysa López, María Lourdes Victoria y Ana María Peláez.


Para más información sobre el programa El huerto, favor escribir a gustavo.abel.di.crocce@gmail.com