Artículos Columnas Primera Plana

Tertulias con autoras puertorriqueñas

Tertulias con autores puertorriqueños

Por Aida Mendoza, escritora

«Dígalo con libros, no se marchitan»

La séptima tertulia de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico en el Exterior (FILPRI) honró al escritor, humorista y poeta puertorriqueño Salvador Tío bajo su propia frase «Dígalo con libros, no se marchitan». Qué mejor que dedicar una conversación amena pero trascendental a los libros en el marco de la celebración del amor y la amistad en febrero, y recordar que cuando regalas flores se marchitan, pero un libro se podrá conservar toda la vida e incluso sobrepasará el tiempo aún después de la existencia.

Mayra Leticia Ortiz

En esta oportunidad, la doctora María Calixta presentó a la autora Mayra Leticia Ortiz, puertorriqueña y muy polifacética (FILPRI), quien fue estudiante de bachillerato en Pedagogía, con concentración en Educación Elemental y preescolar de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente amplió su carrera con maestrías en Educación en el área Ambiental y en Creación Literaria de Seneca, España.

Mayra está certificada en Psicología Infantil y Escritura de Guiones. Además, ejerce el magisterio en Literatura y Español a nivel superior y es catalogada como una máquina de ideas muy creativas dentro de la literatura. Imparte talleres y cursos de escritura creativa y creación literaria. Es presidenta de la Casa Editorial Raíces P.R. y propietaria de la librería Books Around the Corner en Bayamón. Es poeta y defensora de nuestra lengua, ex-presidenta del PEN Internacional de Puerto Rico.

Elsa Tió Fernández

Otra invitada de valía incalculable fue la gran Elsa Tío, cuya trayectoria cuenta con una carrera en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, bajo la dirección del prestigioso antropólogo, arqueólogo e historiador puertorriqueño, doctor Ricardo Alegría.

La creadora literaria empezó a escribir antes de saber escribir, regalando al mundo su libro Poesía, que luego fue publicado en 2011 por SM Editores con el título de La Rosa va caminando. Elsa Tío viene de una familia de literatos y empezó a garabatear en el piso y leía su creación para su madre. Ha dictado talleres a infantiles con gran regocijo, destacando que leer buena poesía a los niños hace la diferencia, porque sin memoria no hay país. Es una defensora de la memoria histórica y expresa reflexivamente que Puerto Rico «sufre de Alzheimer histórico». «La escuela privada y pública ha desterrado los libros de historia. Nuestros jóvenes no conocen a sus patriotas», dice con preocupación, pero desde lo literario hace su aporte a la sociedad con sus obras Entre patriotas y poetas espantando el olvido y Puerta de escape. La escritora exaltó la importancia de Luis Muñoz Rivera, ya que es una conocedora ferviente de dicha figura, de la cual algunos argumentan que no defendió a Puerto Rico.

Mayra Ortiz tiene más de diez libros infantiles publicados, algunos en versión bilingüe, tres poemarios y ha participado en varias antologías literarias en Puerto Rico y otros países. Relató en la conversación que el libro al que le tiene especial cariño es El buen librero, donde se enseña a los niños la importancia de los libros y que entre sus logros prominentes está haber logrado dos premios de literatura infantil en los International Latino Book Awards: 1er lugar en Premio Alma Flor Ada y el 2do lugar al Mejor libro infantil para latinos.

Mayra ha participado en dos ocasiones como jurado en el Certamen del PEN Club Internacional y es fundadora de la Primera Escuela Literaria de Puerto Rico, donde se adquieren destrezas para desarrollar la escritura. También labora en una revista infantil denominada «Letras Minúsculas» que cumple con la misión de promocionar la lectura y se prevé que estará bajo un sello editorial o como propuesta del Departamento de Educación de Puerto Rico. Mayra Ortiz destacó que su última obra es Cuarto Menguante y para finalizar su extraordinaria intervención en la tertulia literaria leyó un poema en homenaje a Julia de Burgos titulado A ti, Julia.

Por su parte, Elsa Tío ha sido reconocida en dos ocasiones con el Premio Nacional de Poesía por sus obras Detrás de los espejos empañados e Inventarios de la soledad. Además, se han destacado sus obras Palabras sin escolta en 2007, Desnuda de palabras y Puerta de escape en 2018. En esta oportunidad, nos cautivó con la lectura de un poema de humor llamado Poco a poco, que es un juego con la gramática y la ortografía, y también recreó los poemas de Julia de Burgos.

Elsa Tío ha ocupado puestos de confianza gubernamentales como ayudante del Comisionado Residente en Washington, Jaime Benítez; e igualmente ha sido consultora, especialista en propuestas de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, miembro de la Junta de Cultura Puertorriqueña e integrante de la junta de la WIPR. Dichos roles han significado influir en la implantación de proyectos para Puerto Rico.

Estas dos excelsas invitadas tienen un extraordinario proyecto que las une. Es por eso que esta séptima cita se le dedicó el corte cultural a Salvador Tío, desarrollado por María Picouto con gran excelencia. El proyecto conjunto tiene como propósito enaltecer la obra de Salvador Tío, donde Elsa Tío se ocupa de editar, organizar y difundir la obra de su padre. Por su parte, Mayra Ortiz Padua se encarga de que estas reediciones de obras ocurran a través de la Editorial Raíces. Así Fracatán de tirabuzones, que posee el encanto de acercarnos al amor literario, salió a la luz otra vez. La novedad es que se realiza una versión para niños, donde podrán colorear y hacer otras actividades como juegos de palabras que ponen de manifiesto algunas fábulas: El cisne le hace preguntas al estanque y El trópico levanta su copa del flamboyán. Es un libro considerado una variante tropical, jocosa y educativa.

 

Salvador Tió, también conocido como Salvador Tió Fernández, fue un destacado poeta, ensayista, periodista y abogado puertorriqueño, conocido por su obra literaria y su influencia en la cultura y política de Puerto Rico.

Con esta aportación de las dos escritoras, en la Semana de la Lengua 2024 durante el pasado abril en Puerto Rico, se volvió a estudiar al gran literato Salvador Tío para beneficio de las generaciones que no conocieron y disfrutaron su genialidad.

 


Mujeres de buena tinta: Liz Morales, Maritere Rodríguez y Awilda Caez

En Puerto Rico existen mujeres que visibilizan las letras y son promotoras de grandes causas en los ámbitos en que se desenvuelven. Estas mujeres de “buena tinta” como lo demuestran Liz Morales, Maritere Rodríguez y Awilda Caez fueron las participantes de la séptima tertulia de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FILPRI) denominada «Entre Mujeres de Buena Tinta» y cuya dirección es responsabilidad de la doctora María Calixta Ortíz Rivera. Debe destacarse que las primeras dos invitadas son autoras de la FILPRI y viven en los Estados Unidos como parte de la diáspora, mientras que Awilda Caez radica en tierra puertorriqueña.

En esta edición de marzo se rindió honor y se reconoció la trascendencia de estas tres invitadas que exaltan las luchas históricas de las mujeres trabajadoras y dan voz a sus derechos a través de sus libros y su gesta. En el mundo de la literatura, la presencia de mujeres fuertes y talentosas es invaluable porque son capaces de plasmar sus pensamientos y emociones en palabras y con sus obras pueden empoderar y educar a la sociedad.

Liz Morales

La oportunidad de presentar a estas tres escritoras en este espacio de saberes es motivada por esa destreza y pasión por la escritura que cultivan en cualquier espacio y lugar del mundo. Para conocerlas y admirarlas es deber pasearse por su trayectoria y, por ejemplo, Liz Morales es escritora con un estilo impregnado de profundidad y emoción que le permitió concebir temas que abordan el amor, la pérdida y la lucha por la identidad. Con un doctorado en Consejería Psicológica y licenciatura en psicología, incorpora a su práctica toda su experiencia en las artes corporales de la danza clásica y en la práctica del yoga.

Su libro La sanación absoluta es una guía introspectiva que trata de los temas existenciales y universales que experimenta el ser humano. Invita al lector a hacer una introspección para recordar que la espiritualidad no puede vivir separada del cuerpo y la mente. Sus palabras son una representación fiel de la experiencia humana, por lo cual Morales logra conectar con sus lectores de una manera única y personal. Además de su talento como creadora literaria es activista social y defensora de los derechos de la mujer.

Maritere Rodríguez

En cuanto a Maritere Rodríguez, es otra autora destacada en el mundo literario puertorriqueño, radicada en California, que ha sido una promotora incansable de la crianza bilingüe o multicultural de familias que viven en los Estados Unidos. Es oradora, podcaster, influyente en las redes sociales y mucho más.

Maritere es autora de cuatro libros que han sido galardonados y su audiencia son principalmente los padres y niños que crecen en entornos culturales diferentes al de su cultura: Raising Bilingual Children/Cómo Criar Niños Bilingües (2014), Arroz con Pollo and Apple Pie: Raising Bicultural Children y Arroz con Pollo y Apple Pie: Cómo Criar Niños Biculturales (2016), Luisito’s Island/La Isla de Luisito (2018), y el más reciente I have a secret… Tengo un secreto (2020). Rodríguez igualmente es una activista y defensora de los derechos de la mujer y promotora de la igualdad de género en la sociedad puertorriqueña.

Awilda Cáez

Por su parte, Awilda Caez es una escritora que causa sensación en el mundo literario borinqueño por su audacia y provocación a la hora de plasmar identidad y tradición cultural. Caez busca desafiar los estereotipos y romper las barreras impuestas por la sociedad, con su enfoque innovador y valiente que ha resonado, especialmente en la juventud, gracias a publicaciones como Adiós Mariana, que ganó el Certamen de Literatura en la Universidad de Puerto Rico y luego en el periódico El Nuevo Día figuró como una de las diez mejores obras del año 2010. Luego, en 2013 publicó Manchas de tinta en los dedos» con gran éxito y en 2014 concibe la antología Latitud 18.5 siendo reconocida en el International Latino Book Award en la categoría Best Fiction Multi Author. Esta obra literaria fue parte del trabajo desarrollado con los egresados de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

Con el transcurrir del tiempo y la consolidación de su carrera, en 2019 escribió la novela Nadie, dejando huella en los lectores y nuevamente siendo premiada en el International Latino Book Awards bajo la categoría Best Mystery Novel. Cuenta con 30 años como presentadora de eventos, periodista cultural, moderadora y maestra de ceremonias en tierra boricua e internacionalmente, y además ha tenido la oportunidad de entrevistar autores de gran trayectoria. También fue cofundadora de Editorial Pasadizo, donde ocupó el cargo de editora en jefe por cinco años, una experiencia que la consagró como conferencista en edición, corrección y publicación de libros.

En resumen, Liz Morales, Maritere Rodríguez y Awilda Caez son íconos por su talento y su aporte al mundo de la literatura, pero también por su pasión e inspiración para impulsar el empoderamiento femenino en la sociedad puertorriqueña.

 


El género, ¿qué lo delimita?

Sin duda, las letras unen y solidifican los pueblos, y el 18 de abril de 2024 se vivió esa experiencia en la octava tertulia de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico que versó sobre la diversidad de géneros que recrean los escritores y la afinidad de los lectores. Se discutió sobre qué delimita a los escritores en cuanto al género. Y tenemos autores que plasman diversos géneros, por tanto, no se limitan y así llegan a más lectores.

En esta ocasión, la particularidad literaria fue demostrada por la escritora Carmen Serrano del FILPRI y la autora invitada Haydée Zayas, junto a la moderadora, doctora María Calixta y Emile Landrón del equipo de producción del programa.

Carmen Serrano Bruno

Estas mujeres son un excelente ejemplo de la versatilidad de los géneros, aspecto puntualizado por Carmen Serrano Bruno, reconocida escritora y educadora nacida en San Juan, criada en Aguas Buenas y que actualmente vive en Guaynabo, Puerto Rico. Dentro de su trayectoria cuenta con estudios en Educación con especialidad en español de la Universidad de Puerto Rico obtenida en Cayey; una maestría en Currículo e Instrucción otorgada por Penn State University y un doctorado en Gerencia y Liderazgo Educativo. Precisamente la moderadora María Calixta y la escritora Serrano coinciden en su formación educativa en Cayey y en el apasionamiento por las letras, cuestión que se expresó en este encuentro literario.

La creadora literaria Serrano Bruno ha publicado novelas cortas como El niño y su camisa azul (2020), Una aventura llamada abuelo Mimo (2020), Cuando se pierde un sacramento (2021) y El oscuro reflejo de Moldi (2022), y en el ámbito académico el Manual de planificación docente para la caligrafía cursiva llamado Escribimos cursivo (2023). Además, es poeta y sus dos creaciones fueron seleccionadas por la Editorial Avis Nigra en Argentina y publicadas en la antología Miradas en 2023. También en el género de la novela de corte juvenil escribió Alondras, el poemario Añoranzas y su más reciente libro se titula Hito de luz. Durante la tertulia resaltó que su mentor Mario Antonio Rosa fue fundamental para su éxito en el mundo literario.

Haydée Zayas
Haydée Zayas

En cuanto a la autora invitada Haydée Zayas Ramos, es una pluma privilegiada para plasmar cuentos y lleva años viviendo del quehacer literario y su amor a las letras. Zayas Ramos estudió Literatura Latinoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset (1984), completando su bachillerato en Psicología y Literatura Creativa en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1986). Cuenta con una maestría en Administración Pública (1994) de la Universidad de Puerto Rico y entre sus logros está que, en 2001, la editorial de la Universidad de Puerto Rico le publicara Anamar y otros relatos. En su fructífera trayectoria también Ediciones Vivo del Cuento la reconoce y le publicó Cuentos rencorosos (2012), El álbum de Don Carlos (2014) y Cuentos embotellados (2014). Posteriormente, la Editorial EDP le publicó obras como Y de pronto nos llegó un norte  (2016), la serie ¡Hola!, ¿A dónde van los pájaros cuando llueve? y La gata en la puerta (2016).

En la conversación literaria se exaltaron curiosidades personales entre la conductora del espacio y la escritora, como su amor a la naturaleza y que ambas nacieron con comadronas y tienen sus ombligos enterrados en la tierra. Coincidencias personales que fluyeron en la conversación y brindaron una mirada más humana.

Hoy por hoy, Carmen Serrano se deleita compartiendo sus poemas en diversos grupos, mientras Haydée Zayas disfruta redactando literatura infantil, aunque es innegable su versatilidad literaria y su facilidad para la creación en diversos géneros. Ambas demuestran desde sus apasionadas creaciones que la diversidad es posible y que las letras unen.

Editado por María Calixta Ortiz, PhD.