Artículos Columnas Primera Plana

Transformando mi yo… por la paz

Transformando mi yo… por la paz

Por Carmen Serrano Bruno, Ed D

El mundo gime ante el dolor: el hombre se lastima, hiere a quienes le rodean y acepta sin remordimientos la violencia. Desde el origen de la humanidad, han existido discordias porque a algunos les duele conformarse con el bienestar de otros, un acto que se repite generación tras generación en todos los rincones de la Tierra. Actualmente, con los avances tecnológicos, son muchos los ojos y oídos despiertos ante las noticias alarmantes sobre conductas violentas en diferentes lugares.

La preocupación por erradicar la violencia y desarrollar ambientes de paz, especialmente en las escuelas, surgió en 1964, gracias a la iniciativa del profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, quien decidió aplicar el pensamiento de Mahatma Gandhi sobre la paz y la no violencia, estableciendo el 30 de enero como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Ante el aumento de guerras y ataques civiles en diversos países, la UNESCO reconoció la iniciativa de Llorenç en 1993, destacando la importancia de fomentar valores de solidaridad y respeto a los derechos humanos a través de la educación. En este día, se invita a todos los centros educativos del mundo a promover una cultura de no violencia y paz.

Las escuelas, tanto el personal como los estudiantes, requieren del apoyo constante de padres, madres y tutores para cumplir con el objetivo principal de este día: formar hombres y mujeres que utilicen el diálogo en lugar de la fuerza, sean conciliadores en lugar de beligerantes, y se unan por una causa en lugar de competir desmedidamente. Se insta al personal escolar, específicamente a los docentes, a identificar actividades, estrategias y recursos didácticos que permitan promover y reforzar un ambiente de no violencia y paz en la escuela.

Este Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conocido en algunos lugares como DENIP, es una iniciativa educativa no gubernamental. Se reconoce la importancia de que los adultos, incluyendo a líderes políticos y religiosos de cada país, sean ejemplares ante la mirada de los más pequeños. No obstante, es preocupante el desarrollo de la vida de un niño en hogares cargados de actos violentos, los cuales pueden influir en su comportamiento escolar y, eventualmente, en su vida adulta, ya sea en el área laboral o en la comunidad en general.

No hay camino para la paz; la paz es el camino.
— Mahatma Gandhi

Los adultos son responsables de la crianza de sus hijos y, con esta fecha o evento, se les invita a dar continuidad a la enseñanza de valores en el hogar para apoyar la paz en las escuelas. Es meritorio que el niño crezca en ambientes de paz para aprender a resolver conflictos de manera pacífica y evitar la violencia. Así, el niño desarrollará habilidades para respetar la diversidad y aprender sobre la igualdad, mejorando el ambiente escolar y beneficiando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ciertamente, se transformará el ‘yo’ en cada niño, formando futuros adultos que actuarán basados en valores inculcados desde la educación.

Recordemos siempre este día, el 30 de enero o el 30 de marzo (en países del Hemisferio Sur, por las vacaciones de enero), para fomentar los valores en nuestros niños. Enfaticemos el respeto, amor, justicia, libertad, paz, equidad, tolerancia, lealtad, responsabilidad y honestidad, sin importar el orden, ofreciéndoles seguimiento cada segundo de cada día, de cada año. Si pacificamos nuestros actos, nuestro mundo tendrá paz.

 

 

Referencias:

Calendario de (2024) Día escolar de la no violencia y la paz. Calendario con todas los días internacionales y días mundiales, semanas, años internacionales. www.diainternacionalde.com

El blog de Educo (2023) Valores que se pueden enseñar a los niños y niñas para contribuir a la paz escolar”. Cuaderno de valores, enero 30 2023. https://www.educo.org/blog/valores-que-se-pueden-enseñar-infancia-escuela/

Jazmin (2024) Día escolar de la no violencia y la paz. www.cuandopasa.com

UNICEF España (2023) Día escolar de la no violencia y la paz. https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-escolar-no-violencia-paz/

Crédito de las fotografías: canva.com


Sobre la autora

Carmen Serrano Bruno.  Escritora y educadora nacida en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado varias novelas cortas: El Niño y su Camisa Azul (2019), Una Aventura Llamada Abuelo Mimo (2020), Cuando se Pierde un Sacramento (2020), El oscuro reflejo de Moldi (2022) y Alondras (2023). También, la publicación de un Manual de planificación docente para la caligrafía cursiva (Escribimos Cursivo-2023). Dos de sus poemas fueron seleccionados para la Antología Miradas y otros dos para la antología La Quietud, ambas de la editorial Avis Nigra (2023) en Argentina. Recientemente la revista digital Anacronías publicó su poema Productiva Nostalgia (2024).