Bogotá, 25 de octubre de 2018. En un acto oficial llevado a cabo en las instalaciones del Congreso de la República de Colombia, mediante la Resolución No. 31 de 2018, la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad Nacional, Comercio Exterior y Honores Patrios del Honorable Senado confirieron la Condecoración Orden Mérito a la Democracia en el Grado de Comendador a Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano, institución sin ánimo de lucro, 501 (c) (3), y a su presidenta y fundadora, la escritora colombiana Pilar Vélez, como reconocimiento a su misión de velar por la preservación del idioma y su riqueza a través del apoyo a la literatura escrita en nuestro idioma.

En el mismo acto, también fue condecorado el Museo Empresarial & Cultural Colombia, entidad presidida por el Sr. Eccehomo Guzmán, que se destaca por su iniciativa cultural y de emprendimiento, especialmente en el gremio artístico, modelo que ha servido de ejemplo e inspiración a inmigrantes de otros países y organizaciones. Ambas organizaciones se encuentran radicadas en la ciudad de Miami, donde ofrecen sus servicios a la comunidad local, nacional e internacional, ganándose el respeto por su loable labor.

La Condecoración Mérito a la Democracia se otorga como reconocimiento a quienes trabajan en el país o en el exterior, velando por la soberanía colombiana, la seguridad y la paz de Colombia y sus ciudadanos connacionales. En referencia a la condecoración de grado de Comendador otorgada a Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano y a su presidenta y fundadora, Pilar Vélez, el gobierno colombiano reconoce  los esfuerzos realizados y la importancia de la misión de de velar por la preservación, riqueza y difusión del idioma castellano y el fomento de la literatura en español. Asimismo, reconoce que cada una de las acciones emprendidas por la organización tiene un propósito de vida y de unidad que vincula las artes y la gestión del recurso humano en pro de la educación, la cultura, la inclusión y la diversidad. En la Resolución se resalta que Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano apoya a comunidades que hablan otros idiomas para que también puedan establecer organizaciones que contribuyan al fomento y la difusión de sus valores artísticos y culturales. Asimismo, hace mención a los Embajadores de buena voluntad, siendo en su mayoría escritores, profesores y líderes, quienes se unen a esta iniciativa desde diferentes lugares del mundo con el propósito de aportar su experiencia y capacidad intelectual en beneficio de la comunidad.

Uno de los proyectos más importantes que ha liderado Pilar Vélez a través de esta organización, es el de las FIL “Ferias Internacionales de Libros Hispanos en el Exterior”, cuya misión es promover la literatura de los 23 países donde se habla español. En el caso de Colombia, La FILCOL “Feria Internacional de Libros de Colombia en el Exterior”, fue el proyecto piloto que acaba de celebrar su 4ta. edición y reúne cada año a un grupo que supera los 30 escritores colombianos. Tres ediciones de esta feria se han realizado en las Ferias de Servicios que promueve el Consulado de Colombia en Miami. La cuarta edición tuvo lugar este mes, en el Main Library del Miami-Dade Public Library en el marco del 1st. Hispanic Heritage Book Fair, evento convocado por HHLO/Milibrohispano y que contó con el apoyo del gobierno local y estatal, y que reunió a escritores y poetas de 14 países en una agenda de 5 días. De igual forma, se creó el Premio de Literatura FILCOL concedido a un autor o autora que resida en el exterior y sobresalga por su vida y obra literaria. El Primer Premio de Literatura FILCOL fue entregado a Luis Carlos Fallon, distinguido poeta, escritor y catedrático radicado en Miami, en reconocimiento a su obra literaria y a los cuarenta años de servicio dedicados a la educación.

A través de los distintos programas liderados por Hispanic Heritage Literature Organization/ Milibrohispano, los diferentes países de habla hispana encuentran un espacio para promover la literatura y su patrimonio cultural.

“Sirva esta oportunidad para reconocer y promover el encomiable trabajo que realiza la institución, sus directores, embajadores y organizaciones afiliadas; quienes se suman para apoyar la insigne misión que nos hemos impuesto, la de enarbolar la bandera del idioma, la literatura, la cultura y las artes en general, forjando un ambiente donde prima la diversidad y la inclusión para promover la cultura y el patrimonio inmaterial de los pueblos hispanos. Somos conscientes de nuestra tarea de preservar, enriquecer y transmitir esta herencia como un legado a las siguientes generaciones”, agrega la escritora Pilar Vélez, quien además afirma que “HHLO/Milibrohispano es la respuesta que tiene la sociedad actual frente a la necesidad de velar por el legado cultural y la identidad en una época caracterizada por la globalización, el flujo migratorio, las crisis económicas y sociales de nuestros países hispanos, la transculturación y los nuevos retos que nos impone la tecnología”.

Para mayor información sobre Hispanic Heritage Literature Organization/ Milibrohispano puede visitar el sitio Web: www.milibrohispano.org y poetasyescritoresmiami.com o puede escribir a milibrohispano@gmail.com.

Artículos Relacionados