Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano celebra el 1st. Hispanic Heritage Poetry Festival 2018 que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre de 2018 de 5:30 PM a 9:00 PM, en CITYPLACE, Doral, localizado en 8300 NW 36th Street, Doral, FL 33166.

Estamos honrados con la participación del poeta Juan Francisco González-Díaz por Cuba, país que se destaca en este género con grandes figuras como Dulce María Loynaz, José Marti, José Lezama Lima, entre otros.

Juan Francisco González-Díaz es un poeta y narrador, psicoanalista y antropólogo cubano residente en Las Palmas de Gran Canaria. Pertenece a la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero. Preside el Festival Atlántico de Poesía ‘De Canarias al Mundo’ y el Centro Canario Estudios Caribeños ‘El Atlántico’. También coordina el Taller Literario ‘Espejo de Paciencia’ y el Taller de Poesía ‘Dulce María Loynaz’ de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre su obra publicada se encuentran las siguientes ediciones: ‘Silencios, de un especial período’ (2015); ‘Una mujer es’ (2012); ‘De Cuba te cuento’ (2002); ‘El Cabildo Congo de Nueva Paz’ (2002); ‘Poesía y psicoanálisis’ (2001); ‘Hacer el silencio’ (1996); ‘Nosotros los de entonces’ (1994); ‘La misma noche’ (1993); ‘Tocar en la aldaba’ (1992); o ‘Caer del agua’ (1991).

Una mujer es…, de Juan Francisco González-Día, está repleto de poemas cortos, de versos libres, sin rima ni medida. Pero con un ritmo musical que demuestra el amplio bagaje cultural del poeta, su dominio de los encabalgamientos donde secciona la frase con una cadencia tal que podrían surgir tres o cuatro versos más.

Texto de una lírica que posee gran poder de comunicación, un poemario con una verdadera propuesta estética, capaz de proporcionarnos experiencias lúcidas, felices y tan gozosas que me hace pensar que quizás nuestro poeta quiere a través de su poesía formar parte de la eternidad.

Rosario Valcárcel. Poeta y narradora española, con un buen número de libros publicados. Especialista en temas del erotismo. Vive en Las Palmas de Gran Canaria, España.

 Una mujer es… Un libro fino, delicado, casi etéreo en su presentación. La metáfora está a la orden del día escondiendo y mostrando, a la vez y sin tapujos, el alma del poeta. A veces dolido por una ausencia, otras en el goce del encuentro, realidad o fantasía. Luces y sombras, amaneceres y ocasos, pintan no sólo la oquedad profunda del amor, sino también la constante presencia de ella, de la mujer, donde Una mujer es.

Norma Ciruli. Poeta y psicoanalista argentina, radicada en Ibiza, Islas Baleares, España.

En Una mujer es… hay mucha sensibilidad, esto es lo que deja huellas. La emoción del poeta transportado al lector. Poemas de amor, pero cargados de símbolos con mucho acierto: sensibilidad y oficio. Dos armas necesarias que un poeta nunca debe eludir.

José Antonio Lago López. Poeta cubano con varios libros publicados. Radica en Tenerife, Islas Canarias, España.

El poemario Silencios, de un especial período, de Juan Francisco González-Díaz, prueba cómo desde la lírica puede testimoniarse esos momentos trascendentales de la historia de un pequeño país en que muchos se consideran sobrevivientes

No hay aquí un recuento epidérmico de una situación que sin dudas marcó de forma personal a cada habitante y al país todo. Desde la poesía, más cuidada, se exponen los más variados sentimientos aflorados bajo circunstancias adversas, para desde esos complejos y variados estados, desde una mirada reflexiva y ética, dejar constancia de lo entonces vivido. Los gatos devorados por la noche/ han dejado de maullar sobre los techos, dice el poeta y con ello se permite esbozar con audacia de qué trata su historia, hasta qué punto fue la supervivencia a la que ese tiempo convocó.

No se describe, desde el infatigable ejercicio de la escritura, una realidad en pasado, sino que se ofrecen puntos de vista de ellas para que cada cual la componga, según sus experiencias, presupuestos vivenciales y estados de ánimo. La revisite, conozca, interprete, ese llamado Período Especial vivido por los cubanos en los años noventa a través de un discurso lírico que se sustenta desde esa irrealidad que crean las palabras que ordenadas por la poesía se convierten en verdad.

Arístides Vega Chapú. Poeta, narrador y promotor cultural cubano, que vive en Santa Clara, Cuba. Considerado una de las voces más significativa de la llamada “Generación Cubana de los Ochenta”. Tiene cerca de veinte títulos publicados en Cuba y en el extranjero. Su obra ha sido recogida en antologías publicadas en Cuba, España, Estados Unidos, Canadá y Venezuela. Ha sido distinguido con una decena de premios literarios.

Silencios, de un especial período, de Juan Francisco González-Díaz. Por Cecilia Domínguez Luis Revista “Arte y Cultura. Siglo XXI”. Año II. Nº. 6. Las Palmas de Gran Canaria. Resumen:

Se dice que la ciudad se conforma en la mirada del que la vive y en los estados de ánimo de quien transita por ella, con sus deseos y recuerdos Y es ese sentimiento de derrumbe y fugacidad el que nos transmite el autor de Silencios, de un especial período, escrito desde la memoria de un tiempo en el que sobrevivir se convirtió en el pan de cada día.

Porque el poeta es consciente en que llegó un tiempo en el que, el caballo de San Jorge- símbolo de lucha y victoria- «pasta frente a la casa» con la resignación de quien acepta el despojamiento, sin que por ello pierda la conciencia de lo que ocurre y parezca esperar el momento propicio para rebelarse, a pesar de esos momentos de claudicación ante un tiempo oscuro donde los hombres «aceptan que el mundo sea los frijoles. /Los frijoles y el polvo.»

Con un lenguaje elaborado donde la imagen sugeridora nos abre la puerta a múltiples preguntas, que nos descubre que la lluvia no es necesaria, ante la simple presencia de una mariposa, donde el amor sobrevuela el interrogante de «cómo sería amarte», Juan Francisco González-Díaz nos presenta su visión de un momento y un lugar precisos, pero, al mismo tiempo, atemporal y universal, con la palabra como elemento unificador y revelador que nos lleva a «la felicidad precisa», porque sabe bien que todos nos dejamos algo en las ondulantes escaramuzas de la existencia.

Cecilia Domínguez Luis. Poeta y narradora española, radicada en Tenerife, Islas Canarias. Prolífica autora y promotora cultural, con un buen número de reconocimientos. Académica numeraria de la Academia Canaria de la Lengua, en junio de 2013 es nombrada miembro del Instituto de Estudios Canarios. Recibe en 2015 el Premio Canarias en la modalidad de Literatura.

 


El mediodía es menos cálido 

Los tersos muslos,
de diosa venida a menos,
electrizan los vellos.
Crece la carne.
De recónditos sitios
fluyen las savias,
cimbran las espaldas.
Hasta en los talones
escucho la música
que nos envuelve,
que nos empapa.
La gruta
a gritos llama,
cual firme soldado
acudo.
Como postre,
a lengüetazos,
sorbemos nuestros jugos.
El mediodía es menos cálido.

Juan Francisco González-Díaz
Poemario “Una mujer es…” (2012)


Los frijoles y el polvo

Por encima del antifaz se ponen las máscaras,
idénticas a sus rostros.
Olor a polvo viejo exhalan.
De soslayo
rehúyen las miradas
y aceptan
que el mundo sea los frijoles.
Los frijoles y el polvo.
Entre los dedos de los zapatos
el polvo huye.
En cajas de cartón emigran las liebres.
Devorados por las noche
los gatos
han dejado de maullar sobre los techos.
El amor, cuando se hace, es en silencio.
Hablan de marcas en las cartas,
que los tahúres no existen
y prohibido está
el hacer trampas.

Juan Francisco González-Díaz
Del libro “Silencios, de un especial período” (2015)

Artículos Relacionados