Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano celebra el 1st. Hispanic Book Fair  2018  en el  Stephen P. Clark Government Center,  111 NW 1st St, Miami, FL 33128, entre el 15 y el 19 de octubre de 2018, de 8:00 AM – 5:00 PM.

Estamos honrados con la participación de Lilia Esther Cabana. Abogado, Realtor, Católica. MEd GUIDANCE & COUNSELING por Turabo University; MPA & NON-PROFIT ORGANIZATIONS por Eastern University y CEO – R.A.P. GENERATIONS 501(c)3 ORGANIZATION (2008-2018).

Con experticia en:

  • Consejería en Orientación Vocacional para Adolescentes y Jóvenes
  • Diseño de Programas y Metodología Educativa
  • Talleres Educativos, Preventivos, en Consejería Vocacional (Colombia & USA)
  • Seminarios para Padres
  • Diseño de Proyectos Educativos y de Interés Social.

La revista literaria comparte el siguiente artículo.

RECUPERANDO SUS SUEÑOS

Un día sábado siendo casi las once de la mañana, el Taller Descubriendo mi Futuro reunió a un grupo de dieciocho jóvenes entre 14 y 24 años, la mayoría conociéndose por primera vez.

La dinámica los invitaba a recordar un evento de su pasado, cada uno participaba con un poco de timidez, algo típico de la edad y el momento. Algunos aprovechaban la ocasión para contar un chiste y causar esa carcajada al unísono. De repente, habló Jacinto con su voz un poco entrecortada, temerosa y ahogada: “Crecí con muchas necesidades, con un padre alcohólico y violento, nos acostábamos siempre con temor pensando que pasaría, ¿dormiríamos toda la noche? O los estallidos de los vidrios volando en pedazos, los golpes fuertes en las puertas, los gritos de mi madre huyendo de temor, el llanto ahogado de mis hermanos pequeños tirándose al suelo para esconderse debajo de sus camas… volvería a suceder como tantas veces. La noche hecha supuestamente para dormir se convertía en una guerra dentro de mi propia casa, de la que no podía despertar ¿Cuando se terminará? Estos innumerables episodios que sufrimos como niños… éramos 3 hermanos, para esa época de 3, 5 y 7 años. Yo el mayor, solo esperando ser grande para cogerlo a golpes de hombre a hombre. Todo recuerdo de mi infancia está marcado por falta de amor y rechazo, por un sinsabor de tristeza profunda, de impotencia en que me sumergía ahogando mi llanto con mi pequeña almohada hasta quedar dormido, pero despierto de frustración”.

Atónitos escuchamos cada palabra que salía de los fragmentos de su corazón, vestidas de tristeza profunda, teníamos un nudo en la garganta, algunos con lágrimas en sus ojos, había sollozos dentro de un silencio extenso e inconcluso, el aire estaba cargado de dolor palpable. Allí en ese salón, un grupo representa miles que vivieron hechos similares, víctimas en peores escenarios, provocando un sentir de impotencia ante los sucesos ya acontecidos, mas a la vez un desafío de potencializar una alternativa efectiva de transformación para sus vidas, logrando la recuperación de sus sueños.

Jacinto con su mirada hacia abajo dejaba el paso libre de sus lágrimas. Súbitamente se oyó la voz de Pilar, uno a uno, empezaron a dar una palabra de aliento, de afirmación, cada palabra que salía de sus corazones era un bálsamo de consuelo, el ambiente lentamente empezó a cambiar, ahora se esparcía imperceptiblemente una fragancia de amor que los envolvía a todos. Esos jóvenes que antes no se conocían empezaron a compartir sus historias, a entender que no solo no estaban solos, sino que había otros que quizás simultáneamente vivieron sus propios traumas, como bullying, abuso verbal y físico, abandono de sus padres y otros, siendo protagonistas de sus duras y crudas vivencias, lo cual entretejió armónicamente un lazo de unidad, un sentido de pertenencia esencial para continuar con nuestra asignación Recuperando sus Sueños.

Es que soñar tiene un valor intrínseco y poderoso, soñar mantiene vivo el espíritu de lucha, soñar te conecta con una realidad eterna que puedes percibir con los ojos del alma, soñar prepara el ser para alcanzar lo ya visto, soñar es la capacidad de la mente de moverse en una dimensión de tiempo y espacio medidos por la planeación de su cumplimiento, soñar es volar sobre un destino que se va trazando en temporadas de transformación y ejecución.

¿Como dejar de soñar? Si soñar es el motor que impulsa los anhelos mas profundos, si mientras sueñas construyes, si soñar es el resultado de una condición de libertad, se es libre porque se sueña y se sueña porque se es libre. Quien no sueña ha renunciado a la libertad, aquellos que no han vuelto a soñar no han vuelto a vivir y han sido llevados cautivos por sus limitaciones e impedimentos.

Escogimos jóvenes con diferentes trasfondos culturales, socio-económicos, demográficos, jóvenes victimas de violencia y postconflicto, jóvenes que vienen de familias disfuncionales, jóvenes que olvidaron sus sueños escogiendo primero la sobrevivencia de sus hermanos o aun la de sus propios padres, jóvenes que habían enterrado sus sueños por el abandono, por la desesperanza, por la imposibilidad de las ilusiones, por la limitación de las circunstancias.

Recuperando sus Sueños es un proyecto enmarcado en el pilar de la educación con aplicación en Consejería Vocacional dirigido a la formación de “El ser” (Fase 1), la cual realizamos con este grupo de jóvenes presencialmente a través de nuestro taller Descubriendo mi Futuro y virtualmente utilizando la plataforma de Google – Classroom y Hang Out, seguidamente estamos en la preparación practica de “El Hacer” que se llevará a cabo en Miami a traves de nuestro Programa YOU ART.V. como experiencia interactiva con los medios masivos de comunicación (radio, cine y TV) y plataformas de redes sociales.

Frente a un olvido generacional, el Proyecto Recuperando sus Sueños está comprometido con nuestras generaciones, trabajando con jóvenes y adolescentes que tienen derecho a soñar, a tener la posibilidad de conectar sus intereses y personalidad con su vocación profesional y su escenario laboral, a realizar su propósito de vida, ellos son el presente esencial y el futuro inminente de la sociedad.

Podremos afirmar que cumplimos con nuestra asignación cuando logremos causar un impacto generador de transformación, productividad y un efecto multiplicador en nuestras generaciones.

Lilia Esther Cabana.

Artículos Relacionados