No me interesan las estadísticas para saber cuantos niños han sido abusados.
Uno es un precio demasiado alto.
Fermina Ponce
El pasado treinta de julio de 2021 y durante el segundo Summer Book Fair de Mi Libro Hispano, se celebró el primer foro contra el tráfico humano y sexual, la explotación y la esclavitud. En el foro la moderadora Pilar Vélez, presidenta de Mi Libro Hispano contó con la participación de personalidades del mundo literario, así como de activistas y personas que tienen la posibilidad de proponer soluciones a través de las comunicaciones, la psicología, la ley y las ONGs.
El propósito del foro fue concientizar a la comunidad sobre la problemática mundial del tráfico humano y la esclavitud en nuestros países latinoamericanos incluyendo a Estados Unidos como país que sufre de este flagelo. Concientizar no es suficiente, pero es el principio de cualquier compromiso social.
Los países latinoamericanos y tercermundistas ofrecen pocas posibilidades de trabajo debido a sus circunstancias socio-políticas, dan muy pocas oportunidades para el desempeño del trabajo digno. Por tanto, las sociedades mismas tienen que recurrir a dejarse comprar, a dejarse convencer, a sentir la coerción de una sociedad que ofrece comodidades, facilidades, eso que se llama “salir adelante”, de luchar por la vida, la comida y las necesidades primarias, como también de la adquisición a cualquier precio, de artículos tecnológicos y todo lo que representa la comodidad en una sociedad.
Entonces aparecen unas redes de aparente ayuda que pueden sintetizarse en el tráfico humano, empezando por las mujeres de todas las edades, los hombres, los adolescentes y los niños, quienes aceptan someterse a cualquier oferta de viajes, comodidades, dinero y otros. Llegando al lugar a donde son invitados a realidades diferentes como el tráfico humano y sexual, la explotación y la esclavitud. Desde el principio se les advierte que, sino trabajan con base en las reglas de la red como pagar sus gastos personales, entregar sus pasaportes y documentos, producir una cantidad de dinero al día, perder sus familias, no hablar con nadie, en fin, perderlo todo y llegando muchas veces a una vida en la que se considera el suicidio.
Como propuesta de solución y ayuda a esta situación, los grupos humanos han incursionado en diferentes medios: la literatura, ONGs, las protestas, campañas contra las drogas, campañas periodísticas, leyes protectoras de la infancia, específicamente, que se quedan en el papel y no en la práctica. Tres participantes en el foro dieron testimonios reales sobre la explotación de fuerza de trabajo, sexual y coerción;
Los panelistas en el primer foro ofrecieron alternativas de solución como las novelas, los escritos, conformación de grupos educativos de varios niveles, poner sobre aviso a la comunidad, aprovechar el beneficio de las redes sociales como medios de comunicación de alerta, en otras palabras, información, concientizar y educar.
Estadísticas por Deliver Fund.
- Cada 2.5 horas un niño es abducido para tráfico humano.
- El tiempo de vida de un niño que ha sido esclavizado sexualmente es de 7 años.
- De 100,000 a 150,000 víctimas son sometidas como esclavas sexuales a nivel comercial.
- 96% de las víctimas de tráfico son mujeres.
- Cada niño que ha sido víctima de tráfico es comprado por sexo 5.4 veces al día.
- 50% de las víctimas de tráfico son niños.
Por Fermina Ponce