Cuento y relato Reseñas Ruta de lectura

Un mar en calma y otros cuentos de amor y sexo


Un veterano de guerra amputado, una mujer de muy bajo coeficiente intelectual, una empleada de servicio, un homosexual son algunos de los personajes que aparecen en estos relatos en los que la autora explora la condición humana a través de la vida sexual y amorosa de sus protagonistas. En sus habitaciones y camas, en el proceso de conquista y la búsqueda del amor, nos hablarán de la fina línea que lo divide de la amistad, de la profunda marca que deja el primer enamoramiento y el descubrimiento de la sexualidad. Beatriz Mendoza Cortissoz explora con riqueza de lenguaje y sin tapujos temas como la orientación sexual y la identidad de género, la soledad de la vejez, y las consecuencias de la desigualdad social, la guerra y la violencia del narcotráfico; analizando y observando todo con la mirada del erotismo.


La crítica ha dicho

 “No hay nada más difícil que escribir sobre sexo. Como en el cine, la mayoría de los escritores recurren a elipsis y dejan el resto a la imaginación del lector. En estos cuentos Beatriz Mendoza Cortissoz hace lo contrario: lo que importa es el sexo y lo demás es pura hojarasca”.

—Carlos García Pandiello, escritor cubanoamericano

“Mendoza Cortissoz entrega al lector seres rotos, pasiones truncas y deseos que se hacen trizas una vez los roza la curiosidad. Sin mojigaterías, la escritora huye de las medias tintas, los velos u otros sonrojos literarios, y habla de sexo con naturalidad”.

Grethel Delgado, Diario Las Américas

“La lectura reposada de cada uno de los cuentos evidenció que la “naturalidad” o la liviandad de las tramas denotan un trabajo arduo de la autora para depurar al máximo la escritura. Intuyo un ejercicio de contención narrativa para conseguir que cada relato provoque en el lector un estado anímico concreto”.

—Ángels Martínez, Nagari Magazine

“Al terminar de leer este libro queda la sensación de haber participado en cada aventura, pues el texto, en tanto sugestión, debe hacerlo como recurso para sostener al lector en vilo. Esto se logra gracias a la solvente capacidad de describir esas sensaciones y esos deseos que nos desnudan ante el proceso contradictorio que es la vida”.

Álvaro Suescún , El Espectador

“Las diversas experiencias nos permiten entender el amor desde una perspectiva, ante todo, carnal y pasional. La verbalidad queda rezagada a un segundo plano. Las acciones eróticas, que son narradas desde diferentes puntos de vista, nos llevan a percibir la sexualidad como una experiencia impredecible, incómoda, candente, mutable, instintiva y emocional”.

Catalina Salguero Palacino, El Tiempo

“Es un coqueteo desde la capacidad peculiar literaria de Beatriz Mendoza de invitarte a sus relatos provocadores de melancolía, ansiedad y tristeza; abrazándose con libidinosas escenas que surgen tal vez, con la única excusa de seguir liberando palabras, historias”.

Óscar Lobo, El Heraldo


Autora: Beatriz Mendoza Cortissoz www.BeatrizMendoza.com En redes sociales como @butis73